fbpx
Facebook de Adel De la Torre/Prensa Latina

Condenan a siete años de cárcel por el 11J a rescatista en explosión de Hotel Saratoga

El cubano Adel de la Torre Hernández, uno de los rescatistas que participó en la evacuación de sobrevivientes después de la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, ha sido condenado a siete años de cárcel por unirse a las manifestaciones antigubernamentales acontecidas en Cuba el 11 de julio de 2021.



A de la Torre Hernández, de apenas 26 años, lo detuvieron ese mismo día en horas de la tarde, cerca de la Virgen del Camino, en el municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.

Esa jornada lo trasladaron al centro de detención «Jóvenes del Cotorro» donde estuvo 10 días, siete de ellos en desaparición forzada, hasta que lo trasladaron a otra prisión, «Jóvenes de Occidente», donde enfermó de COVID.

Semanas después de la Torre Hernández fue excarcelado gracias a una fianza hasta el día del juicio que ocurrió el 2 de septiembre del año en curso, según denuncian sus familiares.

En la prisión sufrió golpizas por parte de las autoridades que lo acusaron por los delitos de atentado, desacato e instigación a delinquir.

El reporte del medio independiente Cibercuba refiere que de la Torre Hernández “ha estado bajo tratamiento psiquiátrico en la casa y en centros hospitalarios” de La Habana.

«Se quiso suicidar varias veces porque dice que le dieron muchos golpes para que dijera que sí hizo algo que no cometió», denunció al citado medio Anayl Hernández Collado, madre del joven, que explicó que el joven es paciente de psiquiatría desde que era un adolescente.

Lamentablemente, este 17 de octubre el régimen revocó su libertad bajo fianza y permanece en la cárcel de Valle Grande.

Según relata el citado medio, el 8 de mayo el joven cubano recibió una llamada del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) para que apoyara el rescate luego de la explosión.

«Lo mandaron a cubrir y enseguida salió para ayudar. Es muy dispuesto, cuando está bien, e inteligente. Ese día del Saratoga me llamó y estaba en el frente apoyando a todos los que sacaban de los escombros», dice orgullosa su madre.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba