fbpx

Cómo bucear en Cuba en aguas inexploradas junto a cocodrilos y tiburones

¿Quieres bucear en un sitio diferente? Pues viaja a la costa sur de Cuba antes de que se convierta en un destino muy popular.



Los cocodrilos de agua salada, los tiburones y los agujeros azules son la esencia de la costa sur de Cuba, un lugar al que comienzan a llegar los buceadores y el turismo.

A diferencia del resto del Caribe, la isla no ha recibido muchas importaciones desde finales de los años 50. Lo que hace las delicias de los aficionados a los coches clásicos en la Habana. Cuba es el lugar ideal para aquellos amantes del buceo que estén cansados de oír la frase: “deberías haber visto este sitio hace 50 años”.

Estos arrecifes no han cambiado desde los años 50. Cuba es como era el Caribe hace décadas, mucho antes del cambio climático.

La isla ofrece innumerables atractivos y las tres razones que nombramos más adelante puede que la conviertan en el mejor destino para bucear de todo el Caribe.

Cocodrilos de agua salada

Lo más difícil para nadar junto a cocodrilos de agua salada de tres metros y medio en el parque acuático nacional Jardines de la Reina es entrar en el agua. Si te atreves a tirarte, hazlo con suavidad. No asustes a los depredadores. Una vez que estés en el agua el cocodrilo sentirá curiosidad pues no está acostumbrado a ver a seres humanos en su hábitat. Se acercará enseguida con las fauces abiertas. Mantén la calma, en este caso no es un acto intimidatorio, sino un medio que permite al animal bajar la temperatura de su cuerpo.

Un cocodrilo de agua salada cerca del parque acuático nacional

Tiburones blancos

En el parque acuático nacional Jardines de la Reina hay docenas de tiburones blancos. A menudo se dice que esta especie es agresiva pero más que nada sienten curiosidad por los buceadores. Mientras que otros tiburones del Caribe evitan a los humanos, esta especie nada sin problemas junto a los visitantes, sin que haya nada más allá del contacto visual.

¿Cómo hacerlo?

La mayoría de los arrecifes del Caribe han tenido que sobrevivir a hordas de buceadores. Aquí el turismo es algo tan nuevo que el primer bote que ofreció tours de buceo en la zona comenzó a operar en marzo de 2018.

Los sitios para bucear son aquellos que han sido recomendados por los pescadores del lugar, donde hay grandes bancos de peces a muy poca profundidad.

Los tiburones blancos cubanos no se espantan al ver a seres humanos

Muy pocas zonas del Caribe ofrecen unas aguas tan vírgenes. Incluso hay multitud de lugares que todavía no están recogidos en los mapas y por supuesto ni siquiera tienen nombre. Quizá podrías ir allí y bautizar algún lugar inexplorado.

En la actualidad sólo hay unos pocos barcos que sirven como base flotante. La flota Aggressor tiene dos. Allí también opera Avalon. Todas las inmersiones son en el parque de los Jardines de la Reina, aquellos que lo soliciten pueden ir al lugar donde están los cocodrilos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba