fbpx
Arrestan a presuntos vandalizadores de estatuas de Martí
EFE

Arrestan a presuntos vandalizadores de estatuas de Martí

La Habana, 9 ene 2020.- Las autoridades cubanas arrestan a dos presuntos vandalizadores de varias estatuas del héroe nacional cubano José Martí, informaron este miércoles medios estatales.

Arrestan a dos presuntos vandalizadores de estatuas de José Martí



Los detenidos son dos ciudadanos cubanos: Panter Rodríguez, de 44 años, del que el medio destaca que cuenta con «múltiples antecedentes» penales, y Yoel Prieto, de 29, informó la agencia estatal ACN, sin revelar más detalles sobre el arresto.

Ambos serían integrantes de Clandestinos, un grupo opositor desconocido hasta que la semana pasada publicó en la red social Twitter varias fotografías en las que aparecen bustos de José Martí cubiertos de pintura roja, a los que acompañaba la frase «Así amaneció La Habana».

Los presuntos autores de la acción se encuentran bajo instrucción penal, indicó la agencia estatal cubana, que prometió revelar más detalles a medida que avance el proceso.

El grupo publicó posteriormente fotos y vídeos en los que se vandalizan imágenes de Martí y otros líderes cubanos, así como un mensaje contra el Gobierno.

Las vandalizaciones provocaron protestas en la isla

Esas acciones generaron un aluvión de protestas en la isla. Al margen de las posiciones políticas, en Cuba existe un alto respeto por los símbolos patrios y se venera de forma prácticamente unánime al político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta José Martí (1853-1895).

Tras las críticas, el grupo se defendió en Twitter con el argumento de que su acción «no es un ultraje a Martí. Alegan que se trata de una reivindicación de su figura».

Clandestinos también definió su acción como «un grito de guerra contra la dictadura». El grupo acusó al Partido Comunista de Cuba (PCC) de estar «matando al apóstol desde hace 61 años», en referencia al modo en que las autoridades cubanas reivindican la figura del héroe independentista del siglo XIX.

Para el Gobierno cubano, sin embargo, las acciones de este grupo son una «sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia», según el medio estatal.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba