fbpx
Facebook(Jorge Álvarez)

Alertan sobre consecuencias legales para implicados en extracción ilegal de oro en Camagüey

Autoridades en Camagüey, incluida la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), alertaron sobre la extracción ilegal de oro en esa provincia y las consecuencias para los implicados.



Jorge Álvarez, director general de ORSA significó a través de sus redes sociales que “este ilícito representa un riesgo para la vida de las personas que lo cometen, para el medio ambiente y la calidad de vida de la población en general. Se emplean químicos peligrosos que contaminan el suelo y el agua. Los violadores se pueden sancionar por la via administrativa y penal”.

En diciembre pasado, al menos unas 300 personas fueron detenidas en la central provincia de Ciego de Ávila por estar presuntamente involucrados en la extracción ilegal de oro en ese territorio.

Una nota de la prensa oficialista cubana señaló que fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior (MININT), de la Agricultura (MINAG), Energía y Minas (MINEM) y la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) frenaron la actividad.

La nota informativa difundida por el Cuerpo de Guardabosques comunicó que el hecho se registró en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, con la participación de residentes del lugar y las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.

En el sitio detectaron y destruyeron casas de campaña rústicas donde dormían unas 100 personas; y se hallaron excavaciones profundas, señaló el documento, citado por el oficialismo.

“Los testimonios de ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a mil pesos moneda nacional, considerando que el gramo de oro tiene un valor de dos mil 500”, precisaron.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba