fbpx
Cuba reporta otros 69 casos de covid-19, la mayoría importados
EFE / Ernesto Mastrascusa

69 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, la mayoría importados

La Habana, 14 de diciembre de 2020.- Cuba reportó este domingo otros 69 casos positivos de COVID-19, de ellos 40 con fuente de infección en el extranjero. De esta manera continúa la tendencia desde hace varias semanas al incremento de los contagios importados.

Los 69 nuevos casos de COVID-19



Los nuevas infecciones incluyen a 60 cubanos y 9 viajeros extranjeros procedentes de República Dominicana, México, Sudáfrica, Canadá, Alemania y Dinamarca. Así lo informó el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el grupo hay 28 contagios que fueron contactos de casos confirmados y uno del que no se ha precisado el origen de la infección.

De estos 69 casos positivos de COVID-19, el 81,2 % (56) fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. Esta característica sigue marcando los contagios en la isla, donde suman un total de 6.051, lo que representa el 64,2% de los confirmados desde el inicio de la pandemia.

Los recientes contagios fueron detectados tras la aplicación de 11.770 pruebas de diagnóstico PCR. De ellas, el país caribeño acumula más de 1,2 millones. Estos tests han dejado desde marzo un resultado de 9.423 personas portadoras del coronavirus.

La provincia de La Habana reporta en esta jornada el mayor número de casos con 17, 6 de trasmisión local y 11 importados. Le sigue su vecina Matanzas con 12 positivos, de ellos 7 viajeros que llegaron contagiados. La oriental Santiago de Cuba notificó 6 infecciones autóctonas y 5 provenientes del extranjero.

La semana comenzó el lunes con el récord diario de 124 pacientes y la cifra se repitió el miércoles.  Las cifras se mantuvieron oscilantes, en alza de 75, 86 y 87 de jueves al sábado último, respectivamente.

Al cierre del sábado permanecían ingresados en los hospitales 4.080 pacientes en vigilancia clínica epidemiológica. De ellos, 760 se consideran sospechosos de padecer la enfermedad. De la misma manera, 2.470 están en observación y 850 son enfermos con diagnóstico firme.

No se reportaron fallecidos

Hoy se reportan en cuidados intensivos un paciente -de 21 años y sin antecedentes patológicos- en estado crítico inestable. Mientras, otros 9 se encuentran graves y 840 evolucionan al tratamiento sin complicaciones.

En Cuba han fallecido 137 personas víctimas de la COVID-19 y 8.434 pacientes se han recuperado (89,5 %).

La mayor parte del territorio cubano se encuentra desde el pasado octubre en una etapa de «nueva normalidad». En ella se permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Otras regiones, como la capital y la provincia central Sancti Spíritus, están en la fase previa a la reapertura total, mientras que la occidental Pinar del Río, después de un severo repunte, ya reanudó la desescalada.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba