fbpx
Contagios en Cuba siguen en aumento con 52 nuevos casos y otra muerte
EFE / Ernesto Mastrascusa

52 nuevos casos y otra muerte por COVID-19 en Cuba

La Habana, 18 de octubre de 2020.- Los contagios de COVID-19 en Cuba siguen en aumento por segundo día consecutivo, con 52 nuevos casos y otra muerte este sábado, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que acaba de abrir sus fronteras a visitantes extranjeros por primera vez en siete meses.


Esta es la segunda vez en lo que va de semana -después de los 56 de ayer viernes- que los positivos diarios rebasan el medio centenar, un número que no se alcanzaba desde el pasado 3 de octubre y que supone un incremento considerable frente a los reportes de días anteriores (22, 17, 18 y 27).

Otra muerte por  COVID-19

Con el deceso anunciado hoy, un cubano de 53 años con padecimientos anteriores, ya suman 125 los fallecidos con coronavirus en el país. Cuba acumula hasta la fecha 6.170 enfermos, de los que se han recuperado 5.753, para un 93,2 % del total.

Después de varias jornadas con registros por debajo de las dos cifras, La Habana tiene 22 nuevos casos, la gran mayoría concentrados en el municipio de San Miguel del Padrón.

Completan la lista de contagios, todos autóctonos, la occidental Pinar del Río (1) y la central Sancti Spiritus (29). Esta es la única región cubana con fuertes restricciones vigentes junto a su vecina Ciego de Ávila.

En estas dos provincias del centro está el actual epicentro de la segunda ola de COVID-19 que todavía afecta a la isla. Por ello el Gobierno decidió mantenerlas aisladas y fuera de la «nueva normalidad» que rige en gran parte del país desde esta semana.

La Habana tampoco ha entrado aún en esta etapa. Incluye la activación a plena capacidad de los servicios y actividades económicas, junto a la reapertura de vuelos comerciales.

Sin fecha de reapertura para el aeropuerto de La Habana

La capital se encuentra en fase 3, el paso previo a la «nueva normalidad», con transporte público, restaurantes, teatros y cines reabiertos con limitaciones de aforo, aunque sin fecha para el reinicio de las operaciones aéreas regulares en el aeropuerto José Martí, el único al que pueden llegar las aerolíneas estadounidenses.

En hospitales cubanos permanecen 2.247 pacientes, entre ellos 290 casos activos de la enfermedad: 2 críticos, 5 graves y el resto con evolución estable.

Las 7.085 muestras PCR completadas la víspera suman ya 735.511 pruebas realizadas en la isla desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba