fbpx

Reinaldo Morán, el cubano de 71 años que corre 60 metros en 9 segundos

Los que ven a Reinaldo Morán a sus 71 años se quedan asombrados al enterarse de su edad. Lo más que le “echa” la mayoría son 50; otros, incluso menos. Pero cuando lo ven correr 60 metros en nueve segundos el asombro se convierte en admiración.



Por si no fuera hazaña suficiente, este tiempo lo hace al borde de la playa, sobre la arena, lo que demanda un esfuerzo extra para su organismo.

Reinaldo trabaja como salvavidas en las playas del litoral norte de La Habana y se mantiene en una forma física que ya quisieran para sí muchos jóvenes veinteañeros.

Aunque siempre le gustó correr, jamás le pasó por la cabeza dedicarse a eso. Ni siquiera cuando siendo joven fue captado para la preselección nacional de atletismo junto a luminarias de la talla de Alejandro Casañas, Leandro Civil y Silvio Leonard.

Reinaldo trabaja como salvavidas en las playas del litoral norte de La Habana

Entonces tenía 24 años y podía hacer en 11 segundos en la carrera de cien metros, lo que para la época se consideraba un tiempo soberbio. Sin embargo, la necesidad de ayudar económicamente a la familia lo alejó del deporte.

Sin embargo, ahora en la recta final de su vida se ha planteado seriamente convertirse en campeón mundial máster de carreras en la playa; una especialidad muy complicada debido a las inclemencias del tiempo y las condiciones de la superficie.

Parece tenerlo todo de su lado, pues la marca que más se acerca a los tiempos de Reinaldo es la conseguida en 2006 por el estadounidense Robert Walder, quien marcó 8.2 segundo en 60 metros a la edad de 70 años, pero lo hizo bajo techo y en una pista sintética.

Ahora Reinaldo fortalece los músculos y lleva un plan de entrenamiento pormenorizado. Va al gimnasio y dos veces por semana corre dos kilómetros en doce minutos y hace cuatro repeticiones de 120 metros a toda velocidad.

Aunque siempre le gustó correr, jamás le pasó por la cabeza dedicarse a eso.

Todo mientras mantiene su trabajo como salvavidas, pues se encuentra en plena forma como nadador. Esta actividad la disfruta más que cualquier otra y expresa que le servirá para llegar sin problemas a los 120 años.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba