fbpx
Veintitrés obreros indios se contagian de coronavirus en Cuba
EFE / Yander Zamora

Veintitrés obreros indios se contagian de coronavirus en Cuba

La Habana, 17 de septiembre de 2020.- Veintitrés ciudadanos indios contratados en obras de construcción en La Habana resultaron positivos de coronavirus SARS-CoV-2. Así lo informó el miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba en su parte diario.



Los afectados eran residentes del municipio habanero de Regla, según el Minsap, y en ninguno de los casos su situación médica reviste gravedad.

No hay más detalles sobre los ciudadanos indios contagiados con coronavirus

Se desconocen más detalles sobre estos trabajadores. Ya en otras ocasiones se ha informado de la labor de ciudadanos indios como obreros de la construcción en las obras de nuevos hoteles turísticos. La mayor parte de estas construcciones están a cargo de la constructora francesa Bouygues.

En todo caso, se trata del segundo foco de contagio importante en torno a la construcción de hoteles. Hace semanas ocurrió otro en una obra en el oeste de La Habana.

Además de los 23 obreros indios, hoy se confirmó el diagnóstico de otros 50 cubanos con el coronavirus. Los contagios fueron en la capital y en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Artemisa, Matanzas y Mayabeque.

También informó de un paciente de 71 años fallecido en la víspera en Ciego de Ávila. Su muerte ocurrió a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad que agravaron su estado. Con este, Cuba acumula 109 decesos.

Hasta la fecha la isla caribeña ha confirmado un total de 4.876 personas diagnosticadas con el coronavirus SARS-CoV-2. Se han aplicado 508.224 pruebas PCR complementadas con kits rápidos, 7.939 de ellas realizadas el martes.

El director de Epidemiología, Francisco Durán, portavoz del Minsap que actualiza diariamente la situación de la COVID, especificó que de las 73 personas recién detectadas, 52 fueron asintomáticas en el momento del diagnóstico.

Del total de estos nuevos contagios, 70 fueron contactos de casos confirmados y en tres no se ha podido encontrar su fuente de infección, según indicó el especialista.

Actualmente se mantienen ingresados confirmados 634 pacientes y 617 (el 97,3 por ciento) de ellos presentan una evolución clínica estable, mientras cinco se encuentran en estado crítico y otros 12 están graves.

10 provincias reportan transmisión

En este momento 10 provincias han reportado transmisión del virus durante los últimos 15 días y de ellas, La Habana y Ciego de Ávila son las que refieren el mayor número de confirmados.

La Habana, con 2,2 de los 11,2 millones de habitantes del país, se encuentra en fase 0 bajo estrictas medidas que incluyen toque de queda nocturno y el cierre de la ciudad, al menos hasta el 30 de septiembre.

Por otra parte, Ciego de Ávila continúa con una complicada situación con 4 eventos de trasmisión, notificó hoy 8 contagios en su municipio cabecera homónimo, mientras en su territorio se aplican medidas de máximo rigor para intentar frenar la cadena de contagios.

Esa provincia retrocedió de la tercera y última fase de la desescalada a la fase 0 en poco más de una semana y actualmente tiene casos activos en casi todos sus municipios.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba