fbpx

Veinte años, el bolero son que inmortalizó María Teresa Vera

“Veinte años” ha sido una de las canciones cubanas más interpretadas de todos los tiempos, sino la más, tanto en la Isla como en el extranjero. La letra, fruto de la inspiración de Guillermina Aramburu data de 1935 y fue musicalizada por la trovadora María Teresa Vera, quien la popularizó junto a Rafael Zequeira cuando formaba popular dúo con el guitarrista.



A lo largo del tiempo “Veinte años” ha sido interpretada por los más grandes cantantes de todos los géneros que la han incorporado con gusto a su repertorio.

Entre los que han honrado con su voz a “Veinte años”, además de María Teresa Vera se cuentan, Barbarito Diez, Ela Calvo, Omara Portuondo, Compay Segundo, Diego el Cigala y muchos otros.

Al resurgimiento del tema y su gran alcance internacional ha contribuido enormemente la proyección que desde la década de 1990 ha ganado el proyecto Buena Vista Social Club. Omara Portuondo y Compay Segundo, sobre todo, la han cantado en los más prestigiosos escenarios a nivel mundial.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=KGMGsL-rJyg[/embedyt]Muchas han sido las series y novelas cubanas que la han utilizado la canción como fondo. También ha llegado al cine, pues en 2009 el cineasta cubano Bárbaro Joel Ortiz realizó un cortometraje muy laureado que tomó como eje temático Veinte años y que compartimos al final de esta entrada.

Veinte años:
Letra de Guillermina Aramburu

Música de María Teresa Vera

¿Qué te importa que te ame,

si tú no me quieres ya?

El amor que ya ha pasado

no se debe recordar

Fui la ilusión de tu vida un día lejano ya,

Hoy represento el pasado,

no me puedo conformar.

Si las cosas que uno quiere

se pudieran alcanzar,

tú me quisieras lo mismo

que veinte años atrás.

Con qué tristeza miramos

un amor que se nos va

Es un pedazo del alma

que se arranca sin piedad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba