fbpx
Playas de Varadero
Emmanuel Huybrechts

Playas de Varadero: Una playa de Cuba para el mundo

Las playas de Varadero son consideradas por muchas personas como «las mas hermosas del mundo», debido a sus cálidas y cristalinas aguas turquesa y el moderno y lujoso desarrollo hotelero.



Donde los sentidos se despiertan al estar en presencia de tan majestuosa y espectacular belleza muchas con arenas blancas.

Las playas de Varadero

No solo es playa y balneario, Varadero también es buceo en una de las barreras coralinas mas grande del mundo,.

Observar la cría de cocodrilos, conocer cuevas, observar naturaleza exótica como el cactus con mas de 600 años ubicado a la orilla de la playa, conocer la salina y otra muchas cosas mas.

Por muchas décadas esta playa ha sido un destino turístico que ha atraído a turistas de todas las nacionalidades, los que han quedado prendados de sus encantos.

Pero lo que no muchos saben es la historia que se encuentra escondida entre palmeras y cocoteros, las que la hace diferente y especial.

Las playas de Varadero dan la bienvenida a todos
Las playas de Varadero reciben a todos. Fuente: Mike Sza / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Las hermosas playas de Varadero en Cuba

Varadero ostenta ser poseedora de un pasado precolombino, ya que aquí vivieron tribus indígenas que vivían de la pesca y la recolección, antes que el dominio de la corona española fuese extendido hacia el occidente de la isla por Diego Velázquez.

Las muestras de su existencia han quedado impresas en forma de pictografías en las paredes de las cavernas de San Ambrosio y la de los Musulmanes.

Pocas personas conocen de las conexiones que existieron entre este hermoso lugar y hechos importantes de la historia nacional e internacional, como fueron la implementación de la ley de Volstead en los Estados Unidos, las Luchas Independentistas por la libertad de Cuba y la Primera Guerra Mundial, que formaron parte del desarrollo de este importante destino turístico.

Y la ciudad como tal data como fundada en el año 1887.

Para esta época era el sitio de descanso y de esparcimiento de las gente adinerada y de algunos magnates.

Un ejemplo de ello es la residencia construida allí para Dupont un norteamericano millonario o la residencia construida para el mafioso Al Capone, las cuales aun se conservan.

Para los años 40 es cuando se da inicio a lo que es el balneario de Varadero, uno de los destinos que mas gustan a los visitantes.

Las playas de Varadero don ideales para actividades recreativas
Actividades recreativas en las playas de Varadero. Fuente: Henryk Kotowski / Wikimedia (CC BY 2.5).

¿Que dice la Historia de esta zona?

Según cuentan algunos historiadores del lugar, en esta zona existió un gran contrabando de armas antes del comienzo de las luchas por la independencia de 1895.

Entre los años 1884 y 1885 el Ejército Libertador fue abastecido de municiones gracias a tres desembarcos mambises en estas playas, por lo que varadero pasó a formar parte de la navegación clandestina.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial los cubanos que poseían más riquezas y que no podían viajar a Europa comienzan a desarrollar lo que sería una importante urbanización en Varadero. Este auge se impulsó a fines de los años 20.

Se podían observar las construcciones que seguían los patrones de la arquitectura similar a las de Lousiana. Imponentes mansiones de piedra de cantería dieron alojamiento a quienes buscaban alcohol y tranquilidad.

Muchos millonarios y magnates construyeron aquí sus residencias, residencias que aun hoy en día se conservan.

También para la época se construyeron espacios destinados al deporte y la recreación. Entre ellos está el conocido campo de golf de 18 hoyos construido por Dupont. En la actualidad es conocido como el Club de Golf de Varadero y abarca unas 61 hectáreas aproximadamente. Hoy por hoy es centro de torneos y eventos internacionales.

Varadero era el lugar donde se reunía, en hoteles lujosos y casas de visitas frente al mar, la casta de mafiosos que nació durante la prohibición.

Hoy es un lugar lleno de vida, de centros para el esparcimiento y la relajación de los visitantes. Ya no quedan los vestigios de aquel Varadero de nativos, independentista y contrabandista.

Una de las playas mas hermosas de Cuba, donde asisten muchos turistas para disfrutar de sus cálidas aguas y arenas blancas. Una opción para tomarla y disfrutar al máximo.

Varadero es un verdadero paraíso
Varadero es un verdadero paraíso. Fuente: Sergey Martsynyuk / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Temas Históricos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba / Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba