Varadero, detalles desconocidos de cómo surgió una playa de Cuba para el mundo

Varadero, detalles desconocidos de cómo surgió una playa de Cuba para el mundo
© Flickr

Las playas de Varadero son consideradas por muchas personas como “las mas hermosas del mundo”, debido a sus cálidas y cristalinas aguas turquesa y el moderno y lujoso desarrollo hotelero.

Donde los sentidos se despiertan al estar en presencia de tan majestuosa y espectacular belleza.

No solo es playa y balneario, Varadero también es buceo en una de las barreras coralinas mas grande del mundo, observar la cría de cocodrilos, conocer cuevas, observar naturaleza exótica como el cactus con mas de 600 años ubicado a la orilla de la playa, conocer la salina y otra muchas cosas mas.

Por muchas décadas esta playa ha sido un destino turístico que ha atraído a turistas de todas las nacionalidades, los que han quedado prendados de sus encantos; pero lo que no muchos saben es la historia que se encuentra escondida entre palmeras y cocoteros, las que la hace diferente y especial.

En las playas de Varadero Ud. puede adentrarse decenas de metros hacia el mar sin que el agua llegue a cubrirlo totalmente. FUENTE: chaveta.es

Las hermosas playas de Cuba.

Varadero ostenta ser poseedor de un pasado precolombino, ya que aquí vivieron tribus indígenas que vivían de la pesca y la recolección, antes de que el dominio de la corona española fuese extendido hacia el occidente de la isla por Diego Velázquez.

Las muestras de su existencia han quedado impresas en forma de pictografías en las paredes de las cavernas de San Ambrosio y la de los Musulmanes.

Pocas personas conocen de las conexiones que existieron entre este hermoso lugar y hechos importantes de la historia nacional e internacional, como fueron la implementación de la ley de Volstead en los Estados Unidos, las Luchas Independentistas por la libertad de Cuba y la Primera Guerra Mundial, que formaron parte del desarrollo de este importante destino turístico.

Y la ciudad como tal data como fundada en el año 1887.

Para esta época era el sitio de descanso y de esparcimiento de las gente adinerada y de algunos magnates.

Un ejemplo de ello es la residencia construida allí para Dupont un norteamericano millonario o la residencia construida para el mafioso Al Capone, las cuales aun se conservan.

Para los años 40 es cuando se da inicio a lo que es el balneario de Varadero, uno de los destinos que mas gustan a los visitantes.

¿Que dice la Historia?

Según cuentan algunos historiadores del lugar, en esta zona existió un gran contrabando de armas antes del comienzo de las luchas por la independencia de 1895.

Entre los años 1884 y 1885 el Ejército Libertador fue abastecido de municiones gracias a tres desembarcos mambises en estas playas, por lo que varadero pasó a formar parte de la navegación clandestina.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial los cubanos que poseían más riquezas y que no podían viajar a Europa comienzan a desarrollar lo que sería una importante urbanización en Varadero, impulsada a fines de los años 20.

Se podían observar las construcciones que seguían los patrones de la arquitectura similar a las de Lousiana e imponentes mansiones de piedra de cantería dieron alojamiento a quienes buscaban alcohol y tranquilidad.

Muchos millonarios y magnates construyeron aquí sus residencias, residencias que aun hoy en día se conservan.

También para la época se construyeron espacios destinados al deporte y la recreación, como el conocido campo de golf de 18 hoyos construido por Dupont, que en la actualidad es conocido como el Club de Golf de Varadero y abarca unas 61 hectáreas aproximadamente, hoy por hoy en centro de torneos y eventos internacionales.

Varadero era el lugar donde se reunía, en hoteles lujosos y casas de visitas frente al mar, la casta de mafiosos que nació durante la prohibición.

Hoy es un lugar lleno de vida, de centros para el esparcimiento y la relajación de los visitantes, y ya no quedan los vestigios de aquel Varadero de nativos, independentista y contrabandista.

Esto es Varadero en Cuba, un paraíso en la tierra. FUENTE: tripadvisor

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Ecured.




1 2 262