fbpx
El Gallo de Morón
InZweiZeiten / Wikimedia

El Gallo de Morón: la verdadera historia

Entre los cubanos es popular la frase: «se quedó como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando«. Muchos piensan que se trata de un famoso gallo originario de Morón en la provincia de Ciego de Ávila.

El gallo de Morón de la Frontera



Pues bien, el monumento a El Gallo tiene como origen una historia protagonizada en la tierra sevillana, de Morón de la Frontera.

Se trata de una leyenda del siglo XVI: cuentan que era aquel un pueblo donde se suscitaban rivalidades políticas por el nombramiento de las autoridades municipales. Un día llegó un funcionario con el propósito de calmar los ánimos y proclamó a viva voz desafiante: “Aquí no hay más gallo que yo”. Muy poco después, un grupo de desconocidos, sorprendió al atrevido intruso, lo desnudaron y le propinaron una paliza inolvidable.

De ahí cuando alguien se pavonea se le dice a manera de advertencia, que lo dejaran como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando, o como reza la simpática coplilla: «Anda que te vas quedando/ como el gallo de Morón/ sin plumas y cacareando/ en la mejor ocasión».

Nuestro gallo en Morón de Ciego de Ávila

La tradición se trasladó a la ciudad de Morón en Ciego de Ávila, donde existía un importante asentamiento poblacional español. Pero no fue hasta la década de 1950 que se enarboló el proyecto de erigir un monumento al gallo criollo.

Unos meses después del triunfo Revolucionario, el Gallo fue destruido por algunos individuos que erróneamente lo identificaron con Batista y lo que él representaba.

El pueblo no se conformó y siguió insistiendo en la reposición del símbolo local.

Así, el 2 de mayo de 1982, con la presencia de Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura, los moroneros recibieron el nuevo gallo, una escultura de bronce de la destacada escultora Rita Longa y con la colaboración artística de Armando Alonso.

Allí está aún, acompañado por una torre-reloj y los equipos de amplificación que reproducen el canto del ave. Una tarja develada al pie del gallo dice que este “expresa el espíritu de lucha de nuestro pueblo en la defensa de su soberanía”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cultura Andalicía / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba