fbpx
Las famosas cuatro joyas del ballet Nacional
Collage TodoCuba

Estas son las famosas cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba es una de las compañías de danza más prestigiosas, no solo del país, sino en el panorama internacional, es realmente una de las joyas de la cultura cubana y a ello, aparte de Alicia Alonso, han contribuido en especial cuatro grandes bailarinas.



Muchos han sido los lauros que ha recibido a lo largo de sus más de 78 años de fundado. Diversas figuras han contribuido con su arduo trabajo a la calidad artística del conjunto. Tal es el caso de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fundadora de Ballet Nacional de Cuba, la bailarina más internacional del país y que dio su nombre al teatro donde se presenta el conjunto.

Cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba

La compañía quiso reconocer a otras figuras por su desempeño en la escena y las ha catalogado como las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba.

Las cuatro joyas en el esplendor de sus carreras
Las cuatro joyas en el esplendor de sus carreras. Fuente: Collage TodoCuba.

Mirta Plá

Nació en La Habana en 1940. Fue bailarina, profesora y maître de ballet. Realizó sus estudios bajo la dirección de Alicia Alonso, Fernando Alonso, Alexandra Fedórova, León Fokin, Charles Dickson, Mary Skeaping y José Parés.

En Cuba obtuvo las más altas distinciones: el Premio Nacional de Danza, la Orden Félix Varela y el Premio del Gran Teatro de La Habana. En el extranjero se le otorgó la Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza. Su estilo al danzar se caracterizó por una suave serenidad, al mismo tiempo que su perenne sonrisa era la marca de su personalidad. Mirta Plá falleció en la ciudad española de Barcelona en el año 2003.

Loipa Araújo

Nacida en La Habana en 1941, como Plá, Loipa Araújo fue bailarina, profesora y maitre de ballet. Estudió con León Fokin, Alicia Alonso, Fernando Alonso, José Parés y Alberto Alonso Rayneri. Debutó profesionalmente en 1955 con el Ballet Nacional de Cuba, que para aquel entonces era la Compañía Nacional de Cuba.

Recibió múltiples premios a lo largo de su prestigiosa carrera en escenarios nacionales e internacionales. Entre ellos están: la Medalla Alejo Carpentier, el Doctorado Honoris Causa en Arte, Distinción por la Cultura Nacional, Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Orden Nacional de la Legión de Honor, en el Grado de Caballero, de la República Francesa.

Luego de retirarse de los escenarios, mantuvo una prolífica labor docente a nivel internacional, siendo reconocida por instituciones como la Ópera de París, el Ballet Real de Londres, La Scala de Milán, y el Ballet Bolshoi de Moscú

Las cuatro joyas y una imagen de ellas con Alicia Alonso
Las cuatro joyas y una imagen de ellas con Alicia Alonso. Fuente: Collage TodoCuba.

Aurora Bosch

Nacida en La Habana en 1942, Aurora Bosch es una destacada bailarina cubana. Estudió con la maestra Magda González Mora, con José Parés  y con el maestro Fernando Alonso. Debutó profesionalmente en 1956 en Matanzas, como parte del elenco de Las Sílfides con el Ballet Alicia Alonso.

Además de su trabajo en el Ballet Nacional de Cuba, bailó con el Grupo Estatal de Ballet de Moscú y otras compañías a nivel internacional. En 1966 participó en el Concurso III de Ballet, en la ciudad de Varna, Bulgaria, donde obtuvo la medalla de oro. Recibió el Premio «Ana Pavlova», de la Universidad de la Danza de París. En Cuba ha recibido el Premio Nacional de Danza, el Premio del Gran Teatro de La Habana y la Orden Félix Varela. Además fue reconocida con la Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza.

Josefina Méndez

Nacida en La Habana en 1941, Josefina Mendez fue conocida cariñosamente en el mundo de la danza como Yuyi. Comenzó sus estudios con Alberto Alonso y los continuó bajo la dirección de Alicia Alonso, Fernando Alonso, Leon Fokine y José Parés. Debutó profesionalmente bailando El Lago de los Cisnes con el Ballet de Cuba en 1955. Fue una Gran estrella del ballet clásico, que encarnó con éxito por todo el mundo los papeles más impartantes del repertorio romántico y clásico.

Fue considerada a nivel mundial como una de las grandes figuras del ballet americano del siglo XX. Indiscutiblemente, es una figura muy relevante en el ballet cubano. Durante su larga carrera de más de cuarenta años recibió importantes reconocimientos nacionales y extranjeros, entre ellos el Premio Nacional de Danza, la Orden Félix Varela y el Premio del Gran Teatro de La Habana. Además recibió la Medalla al Mérito del Consejo Brasileño de la Danza y la Cruz de la Legión de Honor francesa.

La labor pedagógica es un aspecto que no puede desligarse de la trayectoria artística de Josefina Méndez. la cual comenzó de forma paralela a su desempeño como intérprete. Luego de su retiro de los escenarios, Méndez continuó sus funciones como maître del Ballet Nacional de Cuba. Yuyi falleció en La Habana en el año 2007.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ballet Nacional de Cuba/Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba