fbpx
Los famosos pregones cubanos
Isoswal / Pixabay

Los famosos pregones cubanos, todo un símbolo del folclor

Los famosos pregones cubanos existen muchísimo antes de que la conocida publicidad y el extendido marketing se convirtieran en teoría, y muchas personas se especializaran en la materia.



Los pregones, en toda la extensión de la palabra,  forman parte de la popularidad y del folclor cubano. En un país como Cuba, tan colorido y con diversos matices, es muy común encontrar personas en las calles ofreciendo sus productos. Que van desde maní y dulces hasta diversidad de utensilios de limpieza, que se promocionan a través de los pregones cubanos.

Los pregones cubanos en la música

Pero el pregón ha ido mucho más allá de las calles. En los siglos XIX y XX, varios compositores y artistas concibieron sus piezas basadas en tan antigua y conocida  práctica.

Así sucedió, y son ejemplo de ello las conocidas “Frutas del Caney”, del artista Caignet Félix B, “El Frutero”, de Ernesto Lecuona y el popular “Manisero”, de Simons Moisés.

Los músicos cubanos han encontrado inspiración en los famosos pregones
Los músicos cubanos han encontrado inspiración en los famosos pregones. Fuente: Isoswal / Pixabay.

Fue el poeta nacional, Nicolás Guillén, quien expresó en cierta oportunidad que el pregón viene a ser un arte y no todos lo pueden dominar. Él mismo relataba que para ser un buen pregonero no solo hay que tener muy buena voz, sino también otra serie de características. La presencia del pregonero debe ser decente y que se una con el producto que oferta. Además, no debe olvidar la correcta gesticulación y la expresión teatral y corporal, que acompañan en conjunto al oficio de ser pregonero.

Algunos de los ejemplos más populares son los pregones que ofertaban maní y decían así: «para ti, linda cubana/ Crocante de maní, / Que lo traigo de La Habana/ Dedicado para ti», o el tradicional «Floreeeee… flooooores», tan típicamente habanero. Tambié está el conocido «Para pantalón y saco, traigo perchero barato».

El pregón en la actualidad

Actualmente, el pregón, aunque ha perdido la elegancia de hace decenios, aún sigue vivo en las calles de las ciudades de Cuba. Muchas personas en la Isla, hoy en día, ofrecen maní, galletas saladas, viandas y vegetales, por solo decir algunos, entre tantas otras cosas.

Los pregones han cambiado bastante en los últimos tiempos. Uno de los más comunes voceados por los maniseros de hoy, es «compra el maní, maní, con el moní, moní»Sin dudas, los tiempos hoy en día han cambiado.

Un caso bastante singular del rescate de la tradición se da en el casco histórico de La Habana Vieja, donde existen pregoneras «profesionales». Ellas ofrecen su maní a los visitantes extranjeros y cantan los populares estribillos de antaño, vestidas con los trajes tradicionales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: El Estornudo / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba