fbpx
Bandera de Cuba
Piqsels

¿Sabías estos datos sobre la historia de la bandera de Cuba?

La bandera de Cuba se compone de cinco bandas horizontales de igual tamaño. Se trata de tres bandas azules (superior, central e inferior) alternando con dos bandas blancas, y un triángulo equilátero rojo en el alzamiento con una estrella de color blanco con 5 puntas. 



Este es un símbolo muy importante en la historia de Cuba; pero, ¿sabes por qué? La razón es que las tres bandas azules representan los tres distritos militares de la Cuba colonial: central, occidental y oriental.

Por otro lado, las dos bandas blancas representan la pureza de la causa patriótica. El rojo simboliza la sangre derramada en la lucha por la independencia. La Estrella Blanca se llama La Estrella Solitaria y representa la independencia y la libertad. Finalmente, el triángulo representa la igualdad, la fuerza y la constancia. Todas características del bravo pueblo cubano. 

Historia de la bandera cubana. Fuente: Piqsels.

Nacimiento de la bandera de Cuba

La bandera debe su existencia a dos personajes importantes: Miguel Teurbe Tolón, poeta, y Narciso López. Este último se mudó de su natal Caracas, Venezuela a Cuba. Su participación en los movimientos anticoloniales le obligó al exilio. En 1849, se trasladó a Nueva York, donde continuó abogando por una Cuba independiente.

La creencia popular es que, cuando López se despertó, una mañana, y miró por la ventana, vio los colores del cielo del amanecer. Podía ver «un triángulo de nubes rojas anunciando el amanecer, y en el triángulo brillaba la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas se alejaban del triángulo para dividirse en tres rayas azules de cielo brillante». López se dirigió a su amigo, Miguel Teurbe Tolón, para contarle el acontecimiento que se desarrolló y en ese momento nació la bandera cubana.

Una historia increíble, ¿no crees? Si quieres saber más detalles sobre la hermosa Cuba y su historia, no dudes en visitar nuestra sección de temas históricos. Allí encontrarás una gran variedad de artículos interesantes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Wikipedia / NewsMax

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba