fbpx
Lo sabroso de diciembre en Cuba
Pixabay

Lo sabroso de las tradiciones de diciembre en Cuba

Ya hemos llegado al mes de diciembre y con ello se acercan fiestas de Navidades y fin de año. Entre las tradiciones de los cubanos, estas fechas son sinónimos de alegría, compartir, disfrutar en familia y celebrar. Es lo sabroso de diciembre en Cuba.

¿Cómo celebramos las fiestas decembrinas?



Unas de las celebraciones más esperadas todos los años por su alegría y buena comida so las de diciembre.

Las fiestas más esperadas son: la de la Navidad, la del año nuevo y la fiesta de los Reyes Magos. Y ¿cómo las celebra el cubano? El evento más común es compartir con la familia y amigos para preparar una cena.

El plato principal navideño es el lechón o puerco asado. Este se asa colocándolo sobre una parrilla que ese mantiene caliente con carbón vegetal, mezclado con hojas de guayabo. Estas hojas ahumadas le proporcionan al puerco asado un gusto realmente único.

Mientras tanto el lechón se va rociando con el mojo, para mantenerlo húmedo e impregnarlo de los sabores característicos de este plato.

Además del puerco, se preparan otros acompañantes de este delicioso plato. Estos contornos suelen ser: arroz blanco con frijoles negros, yuca con su mojo, plátanos fritos, ensalada de lechuga con rábanos y pan cubano.

Y entre los postres que no puede faltar están los riquísimos buñuelos con su almíbar.

No pueden faltar los buñuelos con almíbar. Fuente: Collage TodoCuba.

Mientras se está haciendo todo este preparativo de la comida, se suele acompañar picanndo unos chicharrones fritos y bebiendo algún licor.

Se en la cena se suelen servir también otros tipos de comidas y acompañarlas con vinos.

Algunos asisten a la misa de gallo que se suele realizar a la medianoche. Para los que acostumbran asistir a estas misas, se trata de una fecha imperdible.

El 31 de diciembre en Cuba

Para las fiestas de fin de año, las casas se limpian y se ordenan, y se espera hasta la medianoche para recibir el año y felicitarse unos con otros.

Otras tradiciones que tienen los cubanos para estas fechas son, por ejemplo, la de tirar 12 tobos de agua a la calle o dar la vuelta a la manzana con una maleta.

En fin, para las fiestas de diciembre en Cuba reinan las celebraciones, la música, los bailes, la buena comida y  la misa de gallo. No faltan los encuentros y el buen ánimo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Dime Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba