fbpx
Un sismo de magnitud 4 sacude el este de Cuba
EFE / Rolex Dela Pena

Un sismo de magnitud 4 sacude el este de Cuba

La Habana, 28 de abril de 2020.- El Servicio Sismológico Nacional de Cuba reportó un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter, sacudiendo las provincias del este de la isla, en particular Guantánamo y Santiago de Cuba. El movimiento, que se sintió al final de la tarde de este lunes, no provocó daños materiales ni víctimas.



El movimiento telúrico se registró cerca de la 5:50 de la tarde, hora de La Habana, a 20 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba y a unos 31 kilómetros al suroeste del municipio Niceto Pérez, en Guantánamo, en la zona más oriental de la isla.

Este temblor de tierra ocurrió a una profundidad de 20 kilómetros y sus coordenadas se localizaron a 19.84 grados de latitud norte y 75.46 de longitud oeste.

El cuarto sismo perceptible del año 2020 tuvo lugar en la región oriental, en la que con mayor incidencia se produce este tipo de eventos, aunque los sismólogos han advertido que pueden ocurrir en otras zonas del archipiélago cubano.

La mayoría de los sismos se registran al este de Cuba

Alrededor del 70 % de los movimientos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de Cuba, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles.

El primer temblor perceptible sacudió el 23 de enero pasado a la localidad de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, con una magnitud 4,2 en la escala de Richter, y cinco días después el fuerte terremoto de 7,7 grados con epicentro en el Mar Caribe estremeció varias zonas de la isla de oriente a occidente.

El tercer terremoto de magnitud 6 fue perceptible a mediados de este mes en varios municipios de la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental del país.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE/Rolex Dela Pena

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba