fbpx
UE pide garantizar acceso justo a vacuna del COVID-19
EFE / José M. Villalgordo

Bruselas pide garantizar acceso justo a vacuna de la COVID-19

Bruselas, 14 de mayo de 2020.- Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, dijo hoy que cuando se desarrolle una vacuna contra la COVID-19, se deberá hacer esfuerzos para asegurar el acceso justo a la misma en Europa y fuera de ella.

Producir la vacuna es la mitad de la batalla



Durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Schinas afirmó que «producir la vacuna sólo es la mitad de la batalla que tenemos por delante». Añadió que se debe asegurar un acceso justo, igualitario y amplio al fármaco lo antes posible. «No solo para todos los europeos sino también para el resto del mundo», expresó.

El comisario griego señaló que esto se puede conseguir a través de asociaciones público-privadas, un aumento de la capacidad manufacturera o aportando garantías a la producción de las inmunizaciones.

Schinas explicó que el Ejecutivo comunitario está ya en contacto con los Gobiernos nacionales europeos y los productores de vacunas para identificar desde ya cómo se puede apoyar a los Estados miembros en la compra y distribución de las vacunas, una vez se hayan desarrollado y probado.

«No excluimos ninguna opción», apuntó el comisario. También afirmó que Bruselas está en contacto con la Agencia Europea del Medicamento para acelerar tanto como sea seguro el proceso de aprobación de los candidatos a vacuna.

Schinas explicó que, de las ocho candidatas en evaluación clínica y 94 en preclínica identificadas por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea está apoyando económicamente el desarrollo de tres de ellas. Esto se está haciendo a través del programa de investigación comunitario Horizonte 2020.

Advertencias contra Sanofi por la vacuna del COVID-19

Precisamente sobre la potencial vacuna contra la COVID-19 el Gobierno francés reaccionó este jueves con advertencias al grupo farmacéutico francés Sanofi tras las polémicas declaraciones de su consejero delegado. El consejero expresó que si conseguían desarrollar la vacuna, Estados Unidos la tendría en primer lugar.

La Comisión Europea encabezó a principios de este mes una conferencia internacional de donantes para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus. Se lograron recaudar 7.400 millones de euros contra la pandemia.

La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo esperado de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares). En torno al 53% de este monto se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar test.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba