fbpx
Turín le regala a La Habana luminarias por su 500 cumpleaños
EFE/Ernesto M.

Turín le regala a La Habana luminarias por su cumpleaños 500

La ciudad italiana de Turín regaló un llamativo sistema de alumbrado a la calle Galiano, una de las arterias comerciales más populares de La Habana. La vía estrenará la iluminación, este miércoles, para festejar el aniversario Nro. 500 de la fundación de la capital cubana.



La ceremonia de encendido del nuevo alumbrado en Galiano, una vía que en la actualidad se nombra oficialmente Avenida de Italia, coincidirá en fecha con la exhibición de luminarias artísticas en la ciudad italiana. Así lo informó el vicepresidente del Consejo de la administración en la provincia y ciudad capital de la isla, Luis Carlos Góngora.

Un proyecto de exposiciones a cielo abierto en Turín

Las dieciséis «constelaciones lumínicas» integran un proyecto de exposiciones a cielo abierto que se presentan en Turín desde octubre de 1998. La finalidad de esto es mostrar lo más actualizado de esas producciones artísticas con obras de creadores de renombre internacional, según explica un reporte publicado en el semanario Tribuna de La Habana.

Galiano recuperará el esplendor con la colección de creaciones de Luci d’Artista integradas al espectáculo MIRACOLA. Este fue diseñado por el escenógrafo Carmelo Giammello -de la Academia de Artes de Turín- al igual que las que se colocarán sobre la plaza de la ciudad italiana de San Carlos para conmemorar el aniversario 500 de la muerte de Leonardo Da Vinci.

El montaje de las luminarias en la avenida habanera fue realizado a partir de la cooperación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico de Italia. Además contó con el apoyo técnico de la Fundación de Turín Museos y la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba.

Sobre la calle Galiano…

La céntrica calle Galiano, perteneciente al municipio Centro Habana, debe su nombre del español Martín Galiano. Galiano fue el ministro del Interior y Fortificaciones del gobierno del capitán general Miguel Tacón en la época colonial. De hecho, fue él quien comenzó las obras de esa vía en la tercera década del siglo XIX.

Galiano se ubica en el sistema de centros de la capital cubana con una posición privilegiada dentro del área considerada como ciudad tradicional. Esta última se extiende desde el Malecón hasta su cruce con la calle Reina, donde se encuentran establecimientos comerciales y los hoteles Deauville y Lincoln. Asimismo, allí podemos encontrar centros culturales como el teatro América y la Casa de la Música de Centro Habana.

En las primeras décadas del siglo pasado, esta emblemática avenida se convirtió en un centro de experimentación de las nuevas expresiones arquitectónicas que se extendían por la ciudad capital de la Isla.

¿Quieres seguir este y otros acontecimientos? Si la respuesta es sí, entonces no dudes en visitar nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba