fbpx
Ernesto Tito Puentes
Collage TodoCuba

El trompetista Ernesto “Tito” Puentes, el más parisino de todos los cubanos

El músico de jazz, trompetista y director de orquesta Ernesto “Tito” Puentes nació en Cuba en 1929. Se hizo conocido por su manera de hacer fusión entre  el jazz y la salsa, grabando numerosos discos en una larga carrera de más de 60 años de actividad.

Tito Puentes, un virtuoso de la trompeta



“Tito” Puentes grabó más de 200 álbumes a lo largo de su carrera, entre los cuales se destaca «El Alacrán». El músico cubano destacó como un virtuoso de la trompeta.

Dos tíos suyos, también trompetistas, le animaron para que se iniciara en la movida escena musical de La Habana, en la década de 1940. Su gran talento le hizo saltar rápidamente a la escena internacional.

Tito Puentes. Fuente: Collage TodoCuba.

En el año de 1952 viaja a Francia, allí  trabajó con el grupo de la contralto cubana Joaquina «Chiquita» Serrano. El cubano se enamoró de París y se instaló allí por el resto de su vida. “El más parisino de los cubanos» le llamó su manager  Jean-Louis Perrier.

Puentes siempre prefirió describir su estilo como afrocubano, en lugar de salsa.  Sus desarrollos musicales ricos en matices, eran concebidos a partir de una intensa y dinámica ejecución de las diferentes voces instrumentales de su colosal formación. Le dedicaba un intenso trabajo a la elaboración de sus arreglos musicales, los cuales otorgaban la libertad ideal a los solistas del grupo para realizar un importante despliegue interpretativo en los extensos solos musicales

Un jazzman cubano

“Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino ‘jazzman’. Ahora me conocen como salsero. Pero yo prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y que ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas”, afirmaba Puentes.

Realizó su última gira en 2012, en agradecimiento a su público europeo por su acogida durante largas  décadas de labor artística. Tito Puentes murió el 8 de junio de 2017 a la edad de 88 años en el sur de Francia «nos dejó para unirse a otros salseros para una eterna descarga”, dijo su manager en esa oportunidad. Curiosamente, en los obituarios se le confundió con el timbalero puertorriqueño Tito Puente, desatando gran polémica en las redes sociales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Semana / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba