fbpx
Terremoto en México deja 6 muertos
TodoCuba

Terremoto en México deja 6 muertos

Ciudad de México, 24 de junio de 2020.- Este martes, el sureste de México fue sacudido con un terremoto de magnitud de 7.5 en la escala de Richter. Se reportaron seis muertos, cinco hombres y una mujer y más de treinta heridos en el estado de Oaxaca. El sismo llegó a sentirse en la capital del país, de acuerdo a la información suministrada por el Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN).



Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca al sur del país, declaró a los medios que cinco personas murieron al derrumbarse estructuras y piedras en la localidad de La Crucecita, en la región turística de Huatulco, donde se registró el epicentro del terremoto.

El terremoto se sintió en Ciudad de México

Tras evaluar los daños, la oficina de Protección Civil de Oaxaca reportó que las personas fallecidas eran seis y más de treinta heridos. Se produjeron derrumbes en tres de las carreteras federales y en cinco carreteras estatales. Más de 500 viviendas fueron afectadas, ocurrieron daños en cuatro zonas arqueológicas y 15 centros de atención sanitaria resultaron afectados.

Siete hospitales sufrieron daños. Uno de ellos se dedica a la atención de pacientes con COVID-19, sufriendo daños «estructurales» que requirieron el desalojo del centro médico.

Autoridades estatales y municipales en Oaxaca efectúan un balance de daños, debido a que varias comunidades de la zona de Huatulco reportan estructuras afectadas, principalmente del sector salud, confirmó Murat.

Después de tres horas de ocurrido, el Servicio Sismológico Nacional reportó 303 réplicas del sismo, de las que la más intensa alcanzó los 4.6 grados.

En sus primeras declaraciones a medios, el director nacional de Protección Civil, David León, dijo que una evaluación preliminar en al menos siete estados del país, además de la capital mexicana, donde varios edificios se sacudieron, no se reportaron daños ni pérdidas humanas pero que estaba a la espera de mayores detalles.

Se emitió alerta de tsunami

El funcionario dijo que de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la secretaría de Marina, son esperadas variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros (3.7 pies) sobre el nivel de la marea, en costas del Pacífico.

Las autoridades estadounidenses emitieron una advertencia de tsunami y oleaje peligroso para las costas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor habría tenido una magnitud preliminar de 7.7, pero luego modificó esta cifra a 7.4.

El SSN de México había indicado que la magnitud preliminar del terremoto era de 7.1, aunque luego modificó esta cifra a 7.5.
sidentes de la Ciudad de México salieron a las calles tras sonar la alarma sísmica, conforme a los protocolos de seguridad ensayados durante años.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

«Activamos el protocolo de Protección Civil», informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

México está situado sobre 5 placas tectónicas

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: RT / Telemundo

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba