fbpx
Polvo del Sahara
Azuaje / Flickr

Nube de Polvo del Sahara avanza por el Caribe

San Juan, Puerto Rico, 23 de junio de 2020.- Una gigantesca nube de polvo que proviene del desierto del Sahara en África se desplazó por el  Atlántico y llegó al mar Caribe el fin de semana. Su curso actual es hacia el oeste y se espera que llegue a EEUU. Los expertos afirman que tiene su tamaño y concentración es el mayor en cincuenta años y afecta la calidad del aire.



A través de imágenes satelitales se ha confirmado el avance de la nube de polvo del Sahara por el Caribe. Varias naciones han activado alertas para aquellos que padecen problemas respiratorios.

La probabilidad de que esta nube de polvo de gran altitud llegue a mediados o hacia el fin de semana a Cuba y la costa del Golfo de los EE.UU. es creciente, según un modelo de la NASA que predice el comportamiento de este tipo de fenómenos.

En Barbados, la Oficina Meteorológica emitió para hoy una advertencia por la llegada del polvo del Sahara a la isla y el Caribe Oriental. Se emitió un aviso para las embarcaciones, ya que la nube reduce la visibilidad para la navegación.

Polvo del Sahara afecta a pacientes de enfermedades respiratorias

Trinidad y Tobago también emitió una alarma. En la isla se le solicitó a los pacientes asmáticos y con otras enfermedades respiratorias que tomaran medidas de precaución, puesto que este polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Las costas venezolanas también han recibido el impacto del polvo. En Caracas y otras ciudades cercanas al mar se reportó la presencia de la nube, afectando la visibilidad y con efectos respiratorios en las personas sensibles.

A través de la res social  Twitter, los internautas reportaron la presencia del raro fenómeno en Caracas, Falcón y la isla de Margarita, describiéndolo como una capa de color gris o marrón y hasta lo llegaron a confundir con calima.

Disminuye la probabilidad de ondas tropicales en el Caribe.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, es una situación normal de la segunda quincena de junio y sobre todo julio y la primera quincena de agosto, por eso es que históricamente hay pocos ciclones tropicales en el Atlántico en ese período.

Expertos de la isla aseguran que dichas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

El material particulado que contienen es altamente nocivo para la salud humana. Su composición incluye además minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

De forma general, las nubes de polvo comienzan a llegar a Cuba entre marzo y abril, el arribo de las mayores oleadas tiene lugar en junio, julio y la primera quincena de agosto.

Única en 5 décadas

La calidad del aire en la mayor parte de la región cayó a niveles récord de «peligrosos» y los expertos apodaron el evento la «nube de polvo de Godzilla». «Este es el evento más significativo en los últimos 50 años», dijo Pablo Méndez Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. «Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe».

Los especialistas sugieren evitar actividades al aire libre. Los efectos nocivos de la nube de polvo del Sahara pueden afectar a la población en general. Se recomienda utilizar protección respiratoria. El uso de mascarillas es aconsejable.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Telemundo / CubaDebate

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba