fbpx
laotravoz

¿Por qué es tan contagioso el son cubano?

El son cubano es un género musical originario del oriente  de la Isla, una  región  marcada  tanto por el  calor  de su  tierra, como  por el ritmo de  sus tambores y  el sabor de  sus  habitantes.



Con una clave de dos por tres marca su ritmo, la clave y luego la percusión da el sabor, acompañada del tres, que con su tumbao sabroso, trae el impulso que contagia.

Sexteto sonero “Los Gimez” en Santa Clara. Con un formato pequeño, de bongó, clave, maraca, guitarra y tres, comenzó  a sonar  en  cuba en el siglo XIX.

Aunque se atribuye la autoría del primer son cubano a dos hermanas,  Micaela y Teodora Ginés.

Dos negras libertas originarias de Santo Domingo, que  compusieron  el  Son de la Ma´Teodora en Santiago de Cuba, en el año1560.

El son cubano es un género musical originario del oriente  de la Isla. FUENTE: archivo todocuba.org

El son es el  padre del ritmo, su clave de  dos por tres da origen  a otros géneros como el son montuno, el mambo, la salsa,  el chachachá y el bolero-son.

Se ha fusionado con jazz, rumba, música  campesina, songo  y timba, manteniendo siempre  su sabor  cubano, que  sobresale con la  clave  del  1..2..3…1,2.

Tiene como característica distintiva el diálogo entre el  cantante y el coro.

La música cubana ha marcado varios hitos en la historia de la música a nivel mundial. FUENTE: galeon

Así  como la  repetición de  un estribillo contagioso, que  puede durar tanto como los  bailadores  estimen.

Desde su origen hasta la actualidad el formato de los grupos de son ha sufrido muy pocos cambios.

La marímbula, instrumento de origen africano, fue sustituida por el bajo, y además se adicionó la trompeta, elemento característico de la formación de los septetos.

La música cubana está plagada de ritmos inigualables que llenan cada rincón del cuerpo. FUENTE: montanita

Con toques procedentes de las músicas africanas, con giros rítmicos, estribillos, con cuerdas pulsadas de origen peninsular, el son se muestra  como resultado  de  dos  culturas  mezcladas,  la  africana  y la española, como el  compás que simboliza lo criollo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba