fbpx
La República

Superior de los Jesuitas explica por qué lo expulsaron de Cuba

David Pantaleón, sacerdote de origen dominicano que se desempeñaba hasta hace poco como superior de los Jesuitas en Cuba, dio en una entrevista las razones por las que el régimen cubano lo expulsó de la isla.



Pantaleón acudió al programa de televisión «El despertador», donde reconoció que su expulsión de Cuba está relacionada con la labor que efectuaba de apoyo a las familias y a los presos políticos dentro de la mayor de las Antillas.

El sacerdote aseguró que era constantemente cuestionado por ese acompañamiento.

“Nos interpelaban diciendo que la Iglesia no debería acompañar presos, esa fue una de las razones principales”, afirmó.

Pantaleón permaneció irregular en Cuba por algún tiempo pues las autoridades cubanas decidieron no renovarle el permiso de residencia para extranjeros de 2020 a 2021.

La intención evidente del gobierno de la isla es que al verse en esa situación, el religiosos abandonara el país, pero Pantaleón se quedó y continuó su labor.

Pero el Miércoles Santo de este año le informaron que no podía continuar prolongando su presencia en Cuba y a mediados de septiembre se conoció la expulsión del sacerdote.

Al salir de la la isla el presbítero había vivido durante cinco años y cinco meses en la isla y durante todo esos años se mantuvo fiel a su postura crítica denunciando las violaciones de derechos y la crisis en la nación caribeña.

Pantaleón cree que esta es una de las peores crisis sociales y económica que ha vivido Cuba.

“La situación en el presente la describimos como la peor en los últimos 60 años, en términos de accesibilidad a las cosas más elementales”, subrayó.

El sacerdote se refirió también a la censura constante dentro de Cuba.

“Siempre me llamaban para corregirme, para preguntarme por qué yo tenía esa visión del país”, afirmó.

El religioso expuso cómo la Oficina de Asuntos Religiosos cuestionaba los textos de “Vida Cristiana”, un boletín que se distribuye cada semana en todas las comunidades católicas de la mayor de las Antillas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba