fbpx
La SIP emite resoluciones sobre Nicaragua, Cuba y otros paises
EFE / Jorge Torres

SIP emite resoluciones sobre Nicaragua, Cuba y otros paises

Miami, 24 de octubre de 2020.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó este viernes en su 76 Asamblea General resoluciones referidas a Nicaragua, Cuba, Bolivia, Panamá y Brasil, además de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en 24 países.



La SIP concluyó ayer una Asamblea General realizada virtualmente por la COVID-19. En ella participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader. Se hizo evidente que la libertad de prensa está amenazada en el continente. La crisis económica derivada de la pandemia se suma a los problemas propios de los medios.

Resoluciones de la SIP sobre Nicaragua y Cuba

En la resolución sobre Nicaragua, la SIP condena «las acciones de hostigamiento de la policía en contra del pueblo y especialmente de los periodistas». Además, denuncia «el uso de cobros fiscales para castigar a los medios para tratar de terminar con ellos».

En este punto menciona especialmente al Canal 12, que transmite «uno de los dos noticieros televisados no estatales que quedan» en Nicaragua. El canal sufre acosos «con reclamos fiscales millonarios e injustificados».

La organización con sede en Miami también exige que sean devueltas las instalaciones de los medios nicaragüenses Confidencial y 100% Noticias. Pide que se les permita trasmitir sus programas en la televisión abierta y por cable.

Sobre Cuba, la SIP condenó «el agravamiento de las amenazas y restricciones al ejercicio de las libertades de prensa y de expresión». Además de «la manipulación de estatutos, decretos legales y constitucionales para sancionar el ejercicio del periodismo».

También, «las prácticas del Estado de persecución y hostigamiento contra periodistas y colaboradores, y sus familiares y fuentes informativas».

Periodistas amenazados

En los considerandos de la resolución menciona que el régimen está «utilizando el Código Penal para amenazar a los periodistas con acusaciones de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o mercenarismo por recibir salarios financiados desde el extranjero».

También destaca que los medios independientes son bloqueados y hackeados, y sus periodistas han sido detenidos, retenidos, vigilados, decomisado su equipo de trabajo, multados, amenazados y golpeados.

Otro de los considerandos es que mediante el decreto 370 se censura y monopoliza el uso de internet y que se han impuesto multas a decenas de personas por expresarse en redes sociales.

ETECSA, el monopolio de comunicación, bloqueó decenas de sitios de medios independientes y se utilizan cuentas falsas para suplantar la identidad de opositores y periodistas independientes, así como el uso de troles.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba