fbpx
Siguen en alza los contagios de COVID-19 en Cuba, con 116 nuevos casos
EFE / Orlando Barría

Siguen en alza los contagios de COVID-19 en Cuba, con 116 nuevos casos

La Habana, 24 de diciembre de 2020.- Cuba sumó este miércoles 116 nuevos positivos de COVID-19 y siguen en tendencia al alza los contagios diarios, en los que tienen una marcada incidencia los casos importados, según el recuento actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


Del total de casos confirmados hoy, 32 fueron contactos de casos confirmados, 80 tuvieron fuente de infección en el extranjero y en 4 no se pudo precisar el origen del contagio.

Los nuevos pacientes del coronavirus -112 cubanos y 4 extranjeros de nacionalidad inglesa, haitiana y alemana- están registrados en 13 de las 15 provincias de la isla y entre ellos se diagnosticaron 31 casos autóctonos y 80 importados.

Este informe refleja la tónica que ha mantenido La Habana en las últimas semanas con el mayor número de positivos, esta vez 44. De ellos, 32 son viajeros que llegaron infectados a la isla.

También en alza los contagios importados de COVID-19

A partir de la reapertura de los aeropuertos cubanos a mediados de octubre –y un mes después el de La Habana– se han incrementado paulatinamente los casos importados desde unos 30 como promedio diario hasta los 60, según cálculos de científicos que siguen el comportamiento de la pandemia.

La víspera, las autoridades informaron que se han localizado 186 focos activos de COVID-19 en el país. De ellos, 144 están vinculados con viajeros. Mientras, solo en la capital se han diagnosticado esta semana 76 casos relacionados con visitantes.

En ese sentido, el viceprimer ministro Roberto Morales señaló que el 57,5 de los viajeros que arriban a Cuba portando la enfermedad la están transmitiendo.

De los 10.500 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 1.049, y de ellos se reportan 6 en estado crítico y 2 graves.

Se reportan 139 fallecidos, 2 evacuados, 3 retornados a sus países, y se acumulan 9.307 pacientes recuperados (88,6%).

Se retrasa la desescalada por rebrotes

Cuba, donde viven 11,2 millones de habitantes, ha detectado en las últimas dos semanas 850 pacientes de COVID-19. La tasa es de 7,59 casos por 100.000 habitantes, de acuerdo a datos del Minsap.

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad». En ella se permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Junto a La Habana, tampoco entran de momento en esta reapertura la occidental Pinar del Río, la central Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba. Estas regiones retrocedieron a distintas fases de la desescalada a causa de recientes rebrotes, vinculados a la llegada de viajeros desde el exterior.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba