fbpx
Se mantiene caída de casos de COVID-19 en Cuba, 13 nuevos contagios
EFE / Ernesto Mastrascusa

Se mantiene caída de casos de COVID-19 en Cuba

La Habana, 9 de mayo de 2020.- El parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba registró hoy sábado otros 13 casos de COVID-19, con esta cifra se mantiene la caída en los contagios diarios de coronavirus en el país, donde ya suman 1.754 los positivos. No se reportaron nuevas muertes.

Caída en los casos diarios de COVID-19



El número de infectados del día supone una disminución en relación a las jornadas anteriores de esta semana, en las que la cifra de contagiados osciló entre 17 y 26, y supera solo en uno a los 12 reportados ayer viernes, el registro más bajo desde finales de marzo.

La semana anterior los contagios diarios solían rondar el medio centenar – el mayor récord se alcanzó el sábado pasado con 74 nuevos enfermos-, lo que indica que se ha producido una caída en la incidencia de la COVID-19, cuyo pico en la isla ya se produjo a finales de abril, según especialistas cubanos.

Este sábado también es el séptimo día consecutivo en el que el número de altas médicas es mucho mayor al de casos confirmados, con 62 nuevos pacientes recuperados, para un total de 1.140.

«Este es un indicador favorable, pero que no da tranquilidad ni permite que se disminuyan las medidas para evitar brotes que echen a perder el comportamiento (favorable) de la enfermedad», insistió el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva diaria.

Mayoría de asintomáticos

De los 13 nuevos enfermos de este sábado, nueve no presentaban síntomas al momento de realizarles la prueba, algo que «continúa preocupando» a las autoridades sanitarias cubanas, que realizarán un estudio masivo en zonas del país consideradas de riesgo.

Del total de 1.754 confirmados en el país, 844 (el 48 %) son pacientes asintomáticos.

Entre los infectados de este sábado, seis son contactos de casos ya confirmados, uno se contagió en el extranjero y en el resto no se ha logrado identificar el origen del contagio.

Los nuevos casos del día se detectaron entre 1.949 pruebas PCR, cifra similar a las de días anteriores que deja un total de 65.509 de estos test realizados hasta la fecha, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

En hospitales cubanos permanecen cuatro personas en estado crítico (uno menos que la víspera) y otros cuatro graves (uno más), mientras 530 evolucionan sin complicaciones. Los fallecidos se mantienen en 74.

La cifra de aislados por COVID-19 en centros sanitarios continúa también en caída, con 1.824 ingresados  (unos 500 menos en dos días), mientras que otras 5.266 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en sus hogares.

Día de la Madre en confinamiento

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, con medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o a hacer trámites.

«Vamos a celebrar mañana el Día de las Madres, pero todo eso en casa, nada de estar en la calle ni paseando», alertó el director de Epidemiología del Minsap.

El Día de la Madre se festeja en la isla los segundos domingos de mayo. Esta es una de las celebraciones más importantes del año para los cubanos, que lo suelen festejar en familia. Por este motivo las autoridades han incrementado en los últimos días los llamados a quedarse en casa y respetar las medidas de distanciamiento social.

Filas masivas en los comercios

A pesar de los continuos pedidos del Gobierno y las altas multas a los infractores, continúan las filas masivas frente a los comercios. Todavía es alta la circulación de coches por las principales avenidas.

Esta semana el Ejecutivo impuso nuevas restricciones. Entre ellas la salida temporal de circulación de unos 37.000 vehículos estatales. Con esto se espera seguir disminuyendo el tráfico y la movilidad.

También se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba