fbpx

¿Cómo se hizo famoso Polo Montañez?

Polo Montañez. Cantante y compositor. Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD «Guajiro Natural», al cual siguió «Guitarra Mía». Autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez. De pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra. La crítica le reconoce el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba. Su estilo y rápida inserción en el mundo musical cubano, partieron del modo en que se impuso en el gusto popular.



 

¿Cómo se hizo famoso Polo Montañez?

Fernando Borrego Linares nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por El Brujito, aunque realmente el Guajiro Natural celebraba su cumpleaños el 5 de junio. Tuvo once hermanos y fue el penúltimo hijo de la pareja Borrego Linares.

Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte, su principal materia prima; cambiaba constantemente de casa las cuales construía humildemente con techos de guano, yaguas y pisos de tierra.

Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas.

Polo se subía en un cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el lider del grupo. Laboralmente, tuvo varias ocupaciones: Carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras.

En esas labores lo acompañaba la música. Desde pequeño Polo cantaba y aprendió solo a tocar la guitarra.

Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.

Su madre, Lucrecia, siempre tuvo fe en que sería un gran músico. Así lo demostró en una de sus últimas entrevistas publicada en el libro “Un montón de estrellas”, de José Nelson Castillo González (2008):

“Yo hacía veinte mil cosas con la música, pero sin darme cuenta de lo que hacía. Me gusta lo humorístico, divertir a los demás, mi mamá no se arrepentía nunca de que yo hiciera el mismo cuento dos o tres veces, tengo mucha picardía para saber qué me está pidiendo la gente con los aplausos (…) Yo le tengo miedo a la muerte, tengo ese gran defecto, me da pena ahora morirme por la cantidad de gente que dejo atrás”.

-¿Estás consciente del lugar a dónde has llegado?

-Estoy sorprendido

Realmente, muy pocos en la familia de Polo confiaban en que alcanzaría la fama tan rápido, dicen que en apenas tres años todo cambió radicalmente. Su vida en las montañas, allá en Candelaria (antigua provincia Pinar del Río, hoy Artemisa) se convirtió en un constante ir y venir por el mundo. Y el responsable de eso fue un señor nombrado José Da´ Silva, presidente de la disquera Lusáfrica.

Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y decidió hacerles una audición que terminó en la proposición de un contrato para grabar varios discos. Fue entonces cuando comenzaron a llamarse “Polo Montañez y su grupo”, en aras de una mejor promoción musical.

De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40.000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.

En menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias, entre otros detalles, a su sencillez y a un carisma que cautivaba. Su esencia campesina, que defendió incluso en los sitios más citadinos de dentro y fuera de Cuba, ayudó a fomentar esa especie de veneración que le profesaban.

Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.

Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.

Genéricamente, se adscribe a distintos tipos de sones, guarachas o piezas cercanas a la canción. Es así como se aproximaba a un examen musical de las piezas de alguien que componía sin saber escribir las notas musicales de sus obras, de modo que tenía que contratar a un transcriptor cada vez que concluía una melodía, o memorizarla en un esfuerzo grandioso.

Polo Montañez y sus músicos respetaron los patrones de cada género abordado, y presentaba el formato musical como elemento fluctuante en cuanto a la incorporación alternada de diferentes timbres (septeto ampliado), aspecto que resalta en las orquestaciones, donde tiene un papel destacado el tres.

Es valorado de modo positivo el uso de las voces, que no solo utilizan en los coros, sino además en el cuerpo de la pieza, «y se brinda espacio al tratamiento del texto, en el cual es relevante la utilización de lo cotidiano a partir de la memoria afectiva y motivos en apariencia intrascendentes».

Las temáticas preferidas de Montañez eran sobre las relaciones amorosas, la figura femenina, la popularidad artística.

Giras internacionales

Visitó 5 veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador, Costa Rica. Compartió con artistas como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Rosa de Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Danny Rivera y otros.

Una de sus canciones más populares fue Flor pálida, canción que luego ocupó los primeros puestos de numerosas emisores en la versión boricua de Marc Anthony.

 La cubana Adys García en una entrevista confirmó que la canción Flor Pálida, uno de los temas más hermosos compuestos por el cubano Fernando Borrego Linares, el queridísimo Polo Montañez, fue inspirado en ella.

Adys García

En la frase “Hallé una flor un día en el camino, que apareció marchita y deshojada, ya casi pálida ahogada en un suspiro…”, el describe exactamente como era ella cuando la conoció. Adys cuenta que había terminado una relación bastante difícil, de muchos años, y estaba deshecha.

“Sus primeras palabras cuando me enamoró fueron: “Yo te voy a enseñar que la vida no es solamente esto”. Y fue verdad, porque me convirtió en una mujer muy feliz. Polo era muy alegre y siempre estaba haciéndome reír con sus ocurrencias”.

Adys García junto a Polo Montañez

“Hacía casi un año que habíamos comenzado nuestra relación. Recuerdo que acababa de llegar de Las Terrazas, se sentó en el borde de la cama con una guitarra vieja, la primera que tuvo, y me dijo: Nené, mira la canción que te estoy haciendo, y me cantó las primeras estrofas”.

Mientras yo trabajaba en La Casona, él deambulaba por San Cristóbal visitando amistades y siempre esperaba, sentado en la paladar, a que yo terminara, lo mismo a la una que a las dos de la madrugada. No tenía carro y andábamos por la calle lo más tranquilos del mundo…”

Adys García junto a Polo Montañez

Meses después de escribir “Flor pálida”, Polo compuso para Adys “Suave y Divina”. Las dos canciones aparecen en el segundo disco del cantautor titulado Guitarra Mía. En esa segunda inspiración confiesa: “…tanta ternura que no puede ser posible que pueda haber un hombre más feliz que yo..”

 Muerte

“El último minuto de mi vida debe ser, creo que debe ser romántico, donde pueda decir la última verdad de amor, de desamor y desengaños”. Nunca se sabrá si cuando escribió tal letra pensó en final alguno, si a sus dotes de jaranero, comunicador, campesino bonachón, se le sumó la de adivino. Algo de magia real maravillosa si tenía, por su historia y sencillez. En medio de una época alucinante de pop y con el auge del reguetón, venir a posicionarse en la muchachada precisamente aquel cuarentón con sus guarachas y sones montunos, típicos de los campos cubanos, era algo prodigioso.

El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido.

Cuando Polo murió, el 26 de noviembre de 2002, después de un accidente de tránsito, muchos en el mundo admiraban sus canciones. Con razón, en el cementerio de Candelaria lo despidió el Himno Nacional y aquel canto suyo al montón de estrellas. Desde entonces, sus canciones han dejado mucha luz, entre tantos que lo admiran y lo cantan. Su obra quedó para la historia de la música popular cubana.

En este lamentable accidente también murió también Mirel, el más pequeño de los dos hijos que tuvo Adys García con su anterior esposo. Desde aquel día, Adys es la flor marchita, casi pálida, de la canción que reverdeció el puertorriqueño Marc Anthony.

Homenajes

Poco tiempo después de su fallecimiento el cantautor José Valladares compuso un tema en honor a Polo titulado «Cazador de Estrellas» el cual fue interpretado por varios artistas como Pedrito Calvo, Paulo FG, Jenny (vocalista de Los Van Van) entre otros, homenajeando así la figura inolvidable del Guajiro Natural.

Figura a tamaño natural de Polo Montañez en el Museo de Cera de Bayamo

2003

Premio póstumo Cubadisco al álbum Guitarra Mía para el gran Polo Montañez.

2007

Presentan en Bayamo libro sobre el cantante Polo Montañez, de Fernando Díaz Martínez, en el área de las tradiciones de Bayamo, capital de la provincia de Granma, en el oriente de Cuba. Infancia, juventud, momentos de la fama y significación de su obra. Comprende un total de 121 páginas e incluye anexos, testimonios gráficos y ocho canciones que despuntaron por la calidad de su letra y música: Montón de estrellas, Querido amor, Flor pálida, Si yo pudiera, El rincón de mis ansias, Distancia, Guajiro natural y Última canción, todas síntesis de su cautivador y sencillo estilo: “Vengo de la yunta de buey/ que tira del carretón/Traigo el olor a carbón / y el aroma del batey….”

Fernando Díaz Martínez nació en Los perros, provincia de Ciego de Ávila en el año 1956, quien es campesino ganadero, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Publicó además el libro Camilo por los montes surcados en el año 1989 por la Editorial Oriente.

2008:

Un álbum, editado bajo el sello Batlle Artistic Productions, Inc. fue lanzado en ese año con canciones nunca antes publicadas, son grabaciones originales de presentaciones de Polo Montañez en vivo.

Fue publicado como una recopilación de temas inéditos de Polo Montañéz con el nombre de “Desde el Cielo”, el disco fue producido por Adolfo Batlle, productor y amigo personal de Polo Montañez.

2012:

El hogar del fallecido cantautor Polo Montañez, convertido hoy en casa-museo, se encuentra ubicado en la comunidad de Las Terrazas, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río

La casa museo de Polo Montañez es visitada por decenas de personas de todo el mundo cada día.

Quienes visitan la casa de Polo Montañez pueden apreciar, entre otras valiosas reliquias, los discos de oro y platino obtenidos por el intérprete autodidacta, premios suficientes para convertirlo en memoria indiscutible dentro de la música popular del país, al ser el único cubano en merecerlos con su primer disco, Guajiro Natural.

Luis Montañez, hermano de Polo, actualmente se encarga de la casa-museo, lugar donde no deja de escucharse ni un solo día la música de este hombre que quedó inmortalizado para siempre en el corazón de los cubanos.

En la casa-museo también se pueden apreciar, como hermosos símbolos, el emblemático sombrero blanco de Polo y su guitarra, los cuales inmortalizan la presencia del artista. Se suman otros objetos personales y distinciones del también Hijo Ilustre de Colombia.

2014:

Se publica otro libro sobre la vida y obra de Polo Montañez: Marisol Ramírez Palacios presentó su libro Café amargo con salvia, la presentación se llevó a cabo en un conversatorio dedicado al reconocido artista pinareño, celebrado en la librería Alma Mater, en El Vedado habanero.

Entre esos temas se encuentran: “Barca a la deriva”, “Cuestión de suerte”, “Dónde estará”, “El rincón de mis ansias”, “Guitarra mía”, “La mujer que amo”, “La última canción”, “Locura de amor”, “Mi mejor amiga”, “Puras mentiras”, “Si se enamora de mí”, “Soy un idiota” y “Un montón de estrellas»

Discografía

Polo Montañez – Guajiro Natural, CD realizado para la Casa disquera francesa Lusáfrica, Año 2000.

Polo Montañez – Guajiro Natural
  1. Amanece el nuevo año.
  2. Guajiro natural,
  3. Quién será.
  4. Donde estará.
  5. Si fuera mía.
  6. Un montón de estrellas.
  7. Un bolero.
  8. Mi mejor amiga.
  9. Canten.
  10. Si se enamora de mi.
  11. Barca a la deriva.
  12. Como será mañana

 Polo Montanez, Guitarra Mía, Label: Reyes (Generic), Año 2001.

Polo Montanez – Guitarra Mía
  1. El Rincón de Mis Ansias.
  2. Colombia.
  3. Yo Tengo Mi Babalao.
  4. Guitarra Mía.
  5. Desde Abajo.
  6. Hay un Run Rún.
  7. El Bien de los Dos.
  8. Puras Mentiras.
  9. Apariencia.
  10. Flor Pálida.
  11. Si Yo Pudiera.
  12. La Última Canción.
  13. Suave y Divina.
  14. Le Sumba el Mango

 Memoria – CD Lusafrica 462222, Año 2004.

Polo Montañez – Memoria – CD Lusafrica

Locura De Amor 3:43 2. Pueblo Mío 4:55 3. Como Nunca Nadie 3:14 4. Guitarra Mía 2:44 5. Con O Sin Ella 4:14 6. Siete Anos 3:55 7. Homenaje a José Martí 3:10 8. Gente Loca 3:31 9. Querido Amor 3:08 10. Guajiro Natural 11. Un Montón de Estrellas Personal: Polo Montañez (vocal) Lourdes Romero Hernández (vocal, guitar) Gladys Pérez (vocal, claves) Cotó, Pedro Guzmán Morales, Pancho Amat (tres) Amor E Distancia 2:55 Lázaro Dagoberto González, Marta Amelia Salgado, Silvio Duquesne (violín) Alejandro Rodríguez (cello) Daniel Ramos (trompeta) Amaury Romero Borrego (bongos, maracas) Alejandro Romero Hernández (maracas) Audio Mixer: Stephanie Caisson.

 El Guajiro – DVD Lusafrica 462438, 2005

Polo Montañez El Guajiro – DVD Lusafrica

El rincón de mis ansias 2. Colombia 3. Yo tengo mi babalao 4. Guitarra mía 5. Desde abajo 6. Hay un run rún 7. El bien de los dos 8. Puras mentiras 9. Apariencia 10. Flor pálida 11. Si yo pudiera 12. La última canción 13. Suave y divina 14. Le zumba el mango

 Recopilación de temas inéditos de Polo Montañéz: “Desde el Cielo”.

Recopilación de temas inéditos de Polo Montañéz – Desde el Cielo

El álbum, editado bajo el sello Batlle Artistic Productions, Inc., presenta diez canciones nunca antes publicadas tomadas de grabaciones originales de presentaciones en vivo del cantor de la montaña. Año 2008.
1. La mujer que Quiero 2. El Autentico 3. De Tanto A Rodar 4. La Vieja 5. La Felicidad 6. Historia 1 7. Historia 2 8. De Guajiro A Rumbero 9. Te Quedas O Te Vas 10. Juana Y Miguel

Memoria, Polo Montañez, Año 2011. Sello Lusafrica.

Memoria, Polo Montañez 2011

Amor e Distancia 2:55 2. Locura de Amor 3:43 3. Pueblo Mío 4:55 4. Como Nunca Nadie 3:14 5. Guitarra Mía 2:44 6. Regresare 2:37 7. Con o Sin Ella 4:14 8. Siete Años 3:55 9. Homenaje a José Martí 3:10 10. Gente Loca 3:31 11. Querido Amor 3:08 12. La última Canción 3:31 13. Desde Abajo 4:02 14. Un Montón de Estrellas 6:04

 Guajiro Natural & Total 2 Cd’s.

Guajiro Natural & Total

Disco 1: 1. Como nunca nadie 2. El rincón de mis ansias 3. Colombia 4. Yo tengo mi babalao 5. Guitarra mía 6. Desde abajo 7. Hay un run run 8. El bien de los dos 9. Puras mentiras 10. Apariencia 11. Flor pálida 12. Gente loca 13. Si yo pudiera 14. La última canción 15. Suave y divina 16. Le zumba el mango
Disco 2: 1. Guajiro natural 2. Quien será 3. Donde estará 4. Si fuera mía 5. Un montón de estrellas 6. Un bolero 7. Mi mejor amiga 8. Canten 9. Si se enamora de mi 10. Barca a la deriva.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba