fbpx
Bob Marley_Rita Marley

¿Sabías que la mujer que inspiró “No Woman Don’t Cry” al legendario Bob Marley es cubana?

Muchos cubanos ignoran que Rita Marley, esposa del legendario Rey del Reggae, Bob Marley, aunque ha vivido casi toda su vida en Jamaica es cubana de nacimiento.

Rita Marley, cuyo verdadero nombre es Alpharita Constantia Anderson nació en la oriental ciudad de Santiago de Cuba el 25 de julio de 1946. Su padre Leroy Anderson se la llevó a Jamaica donde, a la edad de cinco años fue abandonada por su madre.



La joven Alpharita se dedicó a la música y a mediados de los años 60 grabó su primer disco en las oficinas del Studio One. Sería allí donde conocería al que luego sería su esposo, el ícono mundial del reggae, Bob Marley.

Comenzó a salir con el músico con el cual contrajo nupcias el 10 de febrero de 1966. A partir de entonces uniría su suerte a la de Bob y su grupo musical se integraría a la banda de este como coristas.

Alpharita que adoptó entonces de Rita Marley se convirtió al movimiento Rastafari al que ya pertenecía su esposo Bob Marley e incluso conoció al emperador de Etiopía, el Rey de Reyes, Haile Selassie, durante la visita que el monarca africano realizara a la capital de Jamaica en abril de 1966.

En la actualidad Rita Marley reside en Ghana donde gestiona varias fundaciones benéficas
En la actualidad Rita Marley reside en Ghana donde gestiona varias fundaciones benéficas

El matrimonio de Bob y Rita tuvo tres hijos, a los que se sumaron los dos que ya tenía Rita con otros hombres y el que el Rey de Reggae adoptó como propios y otorgó sus apellidos. Sin embargo, al hacerse mundialmente famoso, Bob Marley se separó de Rita y se marchó a vivir a una gran mansión en Kingston. Rita, sin embargo, a pesar de la separación se dedicaría a criar algunos de los hijos de Bob procedentes de estas relaciones extramaritales.

A la muerte del Rey del Reggae, Rita se convirtió en la heredera de su patrimonio y lanzó dos discos como cantante que alcanzaron gran popularidad en Gran Bretaña. Desde entonces ha continuado con su carrera como músico, aunque con grandes pausas y períodos de silencio entre disco y disco.

En el año 2004 publicó su biografía bajo el título de “No woman no cry: My life with Bob Marley” en el que se sinceró sobre los aspectos más íntimos de su relación con el finado Rey del Reggae.

Rita Marley vive actualmente en Ghana donde gestiona varios proyectos y fundaciones que recaban ayuda para los niños pobres.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba