fbpx
Flickr

¿Sabías que Cuba tiene el Récord Guinness del Son Más Largo del Mundo?

Quizás el tema de este artículo le hará hacerse la pregunta sobre qué tan largo puede ser un son para ganarse tal galardón, la historia de tan relevante suceso se la contamos por acá.



Resulta que en el año 1997 en Cuba, se convocaba a la realización de un evento que en su primera edición quizás no se imaginaban sus creadores que tomaría la envergadura y la importancia cultural con la que ha venido deviniendo a lo largo de los años por lo que representa la divulgación y estimulación de la discografía nacional.

Antes de comenzar el evento que generaba mucha expectativa en los amantes de la música cubana y el público en general, los organizadores concibieron el diseño de apertura del mismo con mucha clase, nada más y nada menos que con un «maratón del son«, por constituir el género que mejor identifica la música popular cubana que por aquellos tiempos lograba obtener popularidad y sobresalir por encima del resto de la música en la Isla en el llamado «boom de la salsa».

Con la llegada del mes de marzo comenzó también el esperado evento al que le acompañaron cinco días en los que no faltó el son pues vino de mano de los más prestigiosos músicos y orquestas de la época que entonaron los mejores sones que adornan hoy el fonograma cubano.

La ruptura del hielo en el Salón Rosado de La Tropical estuvo a cargo de Van Van, orquesta fundada bajo la tutela de Juan Formell y junto a ella tomaron los micrófonos una serie de agrupaciones de gran popularidad en la isla como la famosa Charanga Habanera, Yumurí y sus Hermanos, Adalberto Álvarez, entre otros.

Orquesta cubana Los Van Van. FUENTE: Redacción Bogotá – WordPress.com

Otra serie de agrupaciones antagónicas de mencionado prestigio, además de probada existencia y notable fanaticada se sumaron a esa cantata gigante en honor al son, dentro las que destaca la antagónica Orquesta Aragón, Elito Revé, la Original de Manzanillo y muchas más que hicieron a más de uno mover las caderas con el bien llamado« Baile de Casino´´.

Muchas otras provincias acogieron el evento del son más largo a partir de la experiencia vivida por aquellos días en la capital, tal es el caso que ya se enfilaban preparativos para llevar el evento hacia Pinar del Río y así se hizo eco en todas las provincias cubanas hasta llegar a la más oriental, Guantánamo.

En total los relojes midieron 120 horas de constante son, condición que valió de sobra para inscribirse en el libro de los Guinness como «El Son más largo del Mundo´´ y además permitió que la idea quedara sellada en cada evento de Cubadisco hasta el año 2011 en el que estuvo dedicado justamente el evento a este ritmo y sus intérpretes.

Muchos de los que conocen del tema afirman que el antecedente fundamente de tal idea radica en un documental estrenado en 1996 que llevó el nombre «Yo soy del son a la salsa», realizado por Rigoberto López y, que se encargó de hacer todo un repaso sobre la historia música de Cuba, hecho que avivó también la musa inspiradora de grande soneros y salseros cubanos.

Yo soy del son a la salsa música cubana. FUENTE: allmusic

Y precisamente salseros se l comenzó a llamar a los cultores que se dedicaban a hacer suyo este género en una época donde aún se debatían las características que regirían las composiciones de este ritmo que para muchos era un descendiente directo del son.

La idea de escuchar son por largo tiempo embulló a más de uno dentro y fuera de las fronteras nacionales después de la interpretación del «El Son más largo del Mundo´´ en el Cubadisco del año 1997 que tuvo su antecedente además como evento en la discoteca Antilla Cosmopolita de España en 1996 en la que se disfrutó de música cubana por 30 horas.

Indudablemente la victoria fue cubana, propiamente de donde pertenece el género y se hizo realidad gracias al esfuerzo conjunto de Cubadisco, el Instituto Cubano de la Música y la discográfica Magic Music, la cual casi hace suya la idea inicial que era sustituir el son más largo por la grabación de 41 fonogramas con música cubana estrictamente seleccionada.

Después de esa ocasión se ha interpretado el son por mucho más tiempo pero por razones históricas, culturales y de originalidad se mantuvo la marca reconocida inicialmente.

Música en la Habana Cubadisco. FUENTE: cubatv.icrt.cu

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba