fbpx

¿Sabías que Cuba fue el primer país de América en tener una ópera?

Muchos no lo creerán pero cuba fue el primer país de América en contar con un teatro dedicado exclusivamente a la ópera. Se construyó en 1775 gracias a las gestiones del Marqués de la Torre en las inmediaciones del puerto de La Habana y recibió el nombre de Teatro Principal, aunque también fue conocido con el Coliseo.



El Principal que se inauguró el 12 de octubre para conmemorar el descubrimiento de la Isla con la ópera “Didone abandonata” fue construido gracias al aporte de los comerciantes y hacendados de la ciudad.

Pero como estos señores eran bastante tacaños, para que aflojaran la bolsa el Marqués de la Torre dispuso que sus contribuciones se devolvieran con las mismas ganancias que generara el teatro.

Era el Principal un edificio de mampostería y madera que impresionaba incluso a los que llegaban desde Europa y se encontraba exactamente donde hoy confluyen las calles Oficios y Luz.

Sin embargo, su gestión no fue tan entusiasta como su construcción y en menos de una década el inmueble se encontraba en estado ruinoso y tuvo que ser cerrado. En 1803 fue reacondicionado por una compañía que lo adquirió y relanzó con el nombre de El Principal.

Esta segunda vida fue más exitosa que la primera y el teatro se mantuvo ofreciendo temporadas de ópera hasta el año 1846 en que llegó un ciclón y lo echó abajo.

Fue durante este período que La Habana se convirtió en un centro musical de las Américas, pues la pérdida del imperio colonial español y la inestabilidad de las nuevas repúblicas americanas vertió en la capital cubana a las compañías que antes de distribuían por toda la América hispana.

Pero no sólo La Habana disfrutó de la ópera. Los provincianos que la visitaban quisieron sus propios teatros y así El Principal fue la semilla de la que brotaron teatros de ópera en Cienfuegos, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba