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The Beatles

¿Sabías que Los Beatles cantaron el manisero?

La trascendencia de los Beatles en la música popular contemporánea no es tema de discusión. El significado y la magnitud del legado que testaron a la cultura universal hace más de treinta años son tan conocidos que ya aburre hablar de ello. Tanto desde el punto de vista musical como desde la perspectiva de fenómeno cultural, los Beatles han pasado de una generación a otra con la misma fertilidad y fuerza espiritual con que impactaron a la juventud de los 60, y quedaron perpetuados entre los fenómenos musicales más sólidos de la segunda mitad del siglo xx.



A pesar de su analfabetismo musical, los Beatles tuvieron talento suficiente para sumergirse en cuanto estilo les vino en gana. Quisieron experimentar con timbres y ritmos de latitudes diferentes a la suya y no lo hicieron tan mal. En su relativamente corta carrera musical, exploraron el más puro rock and roll y rhythm and blues norteamericanos, la balada y la música clásica, la vanguardia experimental y la música hindú. Y en ese viaje, que no sabría si considerar largo y tortuoso o mágico y misterioso, no pasaron por alto importantes elementos musicales cubanos.

Desde principio de los años 30, nuestros ritmos se hicieron muy populares en el mundo, sobre todo en Nueva York, París y Londres. A partir de entonces se hizo bastante común que muchos músicos aprovecharan ciertos elementos de la música cubana para incorporarlos de una manera u otra a sus repertorios. A pesar de que, en sus inicios, los Beatles bebieron directamente de las fuentes del rhythm and blues, el rock and roll y las ingenuas baladas  “I love you, you love me”, una buena cantidad de ritmos y elementos de percusión cubanos florecen bien definidos en sus canciones.

Luego del boom de El manisero -o The Peanut Vendor, como se conoció en el mundo anglófono-, la música cubana en Inglaterra dejó de ser una novedad para convertirse en una moda. Los periódicos, la BBC, los salones de baile, las casas discográficas desde la Decca hasta la Parlophone, y los músicos que la interpretaban, se encargaban de promoverla y mantenerla viva.

El empleo de elementos cubanos en el repertorio de los Beatles no es escaso. Algunas veces es más directo, como en los ejemplos anteriores. En otros, está vinculado de cierta manera a otro patrón musical. Por ejemplo, la pieza A Hard Day´s Night, del disco del mismo nombre, resulta ser una fusión interesante. Mientras John, Paul y George tocan sus instrumentos eléctricos, Ringo los acompaña con un cencerro y un par de bongoes, y no se trata de una canción con aire latino. Algo parecido sucede en el mismo disco con You Can´t Do That, sólo que Ringo toca las tumbadoras y no los bongoes. I Call Your Name, la cara B del single Can´t Buy Me Love, tiene el mismo efecto: Ringo toca el cencerro en un tiempo de 4/4, igual que hizo en You Can´t Do That. El espectro estéreo de You’re Gonna Lose That Girl, el sexto surco del LP Help!, muestra a Ringo por el canal derecho golpeando, con mucho entusiasmo pero bastante mal, los bongoes. En I Feel Fine, la cara A de She’s A Woman, los Beatles no tocan ningún instrumento cubano de percusión, pero Ringo levanta la canción “tocando los platillos al estilo latino y los tontones altos como si fueran tumbadoras”.

El empleo de elementos cubanos en el repertorio de los Beatles no es escaso. Algunas veces es más directo, como en los ejemplos anteriores. En otros, está vinculado de cierta manera a otro patrón musical. Por ejemplo, la pieza A Hard Day´s Night, del disco del mismo nombre, resulta ser una fusión interesante. Mientras John, Paul y George tocan sus instrumentos eléctricos, Ringo los acompaña con un cencerro y un par de bongoes, y no se trata de una canción con aire latino. Algo parecido sucede en el mismo disco con You Can´t Do That, sólo que Ringo toca las tumbadoras y no los bongoes. I Call Your Name, la cara B del single Can´t Buy Me Love, tiene el mismo efecto: Ringo toca el cencerro en un tiempo de 4/4, igual que hizo en You Can´t Do That. El espectro estéreo de You’re Gonna Lose That Girl, el sexto surco del LP Help!, muestra a Ringo por el canal derecho golpeando, con mucho entusiasmo pero bastante mal, los bongoes. En I Feel Fine, la cara A de She’s A Woman, los Beatles no tocan ningún instrumento cubano de percusión, pero Ringo levanta la canción “tocando los platillos al estilo latino y los tontones altos como si fueran tumbadoras”.

En septiembre de 1968, durante las sesiones de grabación del White Album, Paul McCartney, apoyado por el siempre humorista John Lennon comenzaron a improvisar este tema que luego quedó registrado como Down In Havana.

Y, en enero de 1969, mientras ensayaban el material para las sesiones de grabación del Let It Be en Twinckenham Studios, grabaron Malagueña, de Ernesto Lecuona, y nada menos que el mismísimo Manisero de Moisés Simmons.

Si se les presta oídos a los ejemplos mencionados será más fácil darse cuenta de que, luego de la influencia directa del rhythm and blues y el rock and roll norteamericanos, la próxima puerta que abrieron fue la música nuestra, pues usaron más elementos musicales cubanos en su repertorio que de cualquier otra región no anglófona, incluso más que de su propio país.

 

Descargar la canción del Manisero (MP3 1.2Mb)

Escrito por | Redacción TodoCuba

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