fbpx
Rusia apoyará a Cuba para recibir petróleo aún con el bloqueo
RT

Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo pese al bloqueo

Luego de su visita oficial a Cuba, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ofreció una entrevista al programa ruso Vesti v subbotu (Noticias del sábado). Allí, entre otras cosas, se habló de cómo su país ayudará a la mayor de las Antillas a recibir petróleo y sus derivados, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.



Cuando conversaban sobre dichas sanciones, el presentador del programa, Serguéi Briliov, recordó la propuesta hecha por la Isla que involucra que los cruceros rusos acompañen a los buques petroleros provenientes de Venezuela. 

Sin embargo, la respuesta por parte del Ministro fue la siguiente: «Creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados». De hecho, Medvédev también informó que ya ambas naciones habían llegado a un acuerdo para elaborar «un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba».

Buques petroleros venezolanos
Buques petroleros venezolanos. Fuente: El tiempo.

Esa planificación tomará en cuenta, entre las opciones disponibles, fuentes tradicionales como hidrocarburos.

De igual manera, el Primer Ministro hizo énfasis en la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba. Además, informó que el comercio aumentó considerablemente en los últimos años, alrededor de un 20-30%, y las inversiones siguen creciendo. 

Durante la visita a Cuba, llevada a cabo durante los días 3 y 4 de octubre del presente año, Medvédev y Miguel Díaz-Canel firmaron acuerdos sobre la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la Isla. De esta reconstrucción, la cual estará en manos de Rusia, surgirán miles de puestos de trabajo en ambos países.

Primer Ministro ruso y presidente cubano, Díaz-Canel
Primer Ministro ruso y presidente cubano, Díaz-Canel. Fuente: El Periódico.

Dmitri Medvédev reiteró la disposición del mandatario cubano a saldar la deuda que tienen con el país euroasiático. «Nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética». 

Finalmente, recordó que se acerca la celebración del aniversario Nro. 500 de La Habana. A este evento, asistirá una numerosa delegación gubernamental de la Federación de Rusia. Medvédev espera que las relaciones se sigan fortaleciendo y marchando de la manera en lo que lo han hecho hasta ahora.

¿Quieres seguir este y otros acontecimientos importantes de la mayor de las Antillas? Si la respuesta es sí, entonces no dudes en visitar nuestra sección de noticias. Así, estarás siempre informado de todo. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Sputnik News / Telesur / OnCubaNews

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba