fbpx
Radio Reloj

Rita Montaner, la sangre de un pueblo en una mujer

Rita Montaner, uno de los iconos  de la cultura  cubana, quien con su singular  voz  inmortalizó temas  como ¡Ay Mamá Inés!; otra de ellas “El Manisero”, o también “Siboney”.



A  pesar  de  haber alcanzado  su  esplendor  como  cantante, llegó al  mundo de  la música  con el  sueño de  ser pianista.

Estudió en el Conservatorio Peyrellade, deslumbró a maestros y condiscípulos con excelentes ejecuciones pianísticas cuya técnica fue calificada luego de inmejorable.

Aunque al terminar sus estudios de piano todos le auguraban una gran carrera, Rita prefirió el canto, así la niña, nacida en Guanabacoa en el año 1900,.

Hija de un blanco y una mulata, aunque amaba lo  clásico se  decantó por las raíces, porque la raza llama, y  el que  no tiene de Congo, tiene de Carabalí.

En 1922 actuó en la inauguración de la radio en Cuba.

Se destacó como actriz de radio, cine y televisión, pero más que todo fue una cantante de teatro lírico.

Con un amplio diapasón interpretativo, que iba desde “Mamá Inés”, estrenada por ella en la zarzuela “Niña Rita” de Lecuona y Grenet en 1927, hasta el papel protagónico que interpreta en 1957 en las óperas “La Medium” y “El Teléfono” del italiano Gian Carlo Menotti.

Rita Montaner es uno de los íconos  de la cultura  cubana. FUENTE: projectzu.com

Fue bautizada como “La Única” cuando su carrera se encontraba en pleno éxito, era capaz de interpretar delicadas canciones como Canción Azul y Siboney.

Ambas de Lecuona, o cantar un sabroso “El Manisero”, donde rasgaba a propósito la voz para llamar a “caserita”.

Amiga inseparable de Ernesto Lecuona y Bola de Nieve, actuó junto a grandes figuras como Libertad Lamarque, Pedro Infante, Josephine Baker y Arturo de Córdova.

Cantó con la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

En un entreacto de su actuación de la ópera “La Medium” se quedó sin voz, y con mucho dolor en la garganta se fue al camerino, empapó algodones con yodo y se los introdujo en la boca.

Volvió al escenario, y a pesar del dolor, logró terminar la obra.

cubana Rita Montaner. FUENTE: Granma

Estuvo internada en el Hospital Oncológico Madame Curí luego de haber sido diagnosticada con cáncer de garganta.

Allí murió, rodeada de familiares y amigos.

Tras su muerte, su cuerpo fue maquillado por el famoso Ladrón de Guevara, tal y como ella había dispuesto antes de morir.

Eusebio Leal, historiador de La Habana, cuando habló una vez de Rita, dijo: “Ella debe haber vivido muy feliz de ser Rita Montaner, La Única, la artista que representaba el sentimiento del pueblo cubano con una gracia y donaire irrepetibles”

Rita Montaner cubana. FUENTE: La Jiribilla

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Mónica González Gil

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba