fbpx
Apagones en Cuba
Mario J. Pentón

Reportan apagones en Cuba sin explicaciones

Diversos periodistas independientes y usuarios de las redes social han estado anunciando apagones prolongados en las diferentes provincias de la mayor de las Antillas. Hasta ahora, las autoridades pertinentes no se han pronunciado al respecto ni han realizado ningún tipo de anuncio sobre los apagones. 



De hecho, la directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, Elaine Moreno Carnet, había asegurado que este verano no habría apagones programados por déficit de generación en la isla. 

“Pueden ocurrir averías como consecuencias de tormentas eléctricas o eventos climatológicos, pero no por falta de electricidad”. Esas fueron las palabras de la directora general. 

Directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, Elaine Moreno Carnet
Directora general de Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, Elaine Moreno Carnet. Fuente: Canal Caribe.

A pesar de esto, los cubanos se han visto privados del servicio eléctrico por espacios de hasta 8 horas. Esto ha sucedido en las siguientes provincias: Matanzas, Cienfuegos, Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Camagüey y la Habana.

“He confirmado que las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba quedaron sin electricidad totalmente”. Así lo escribió Iván Hernández Carrillo en su cuenta en Facebook. 

Asimismo, indicó que luego de que la Unión Eléctrica Nacional de Cuba decretó en la tarde del viernes emergencia nacional, les tomó 4 horas y 45 minutos establecer el servicio eléctrico en la provincia de Matanzas. Por otro lado, las otras provincias estuvieron sin servicio por un total de ocho horas. 

Nace iniciativa en las redes sociales a raíz de los apagones

A raíz de esto, nació una iniciativa por parte de la población. Ellos iniciaron una campaña a través de las redes sociales, específicamente en twitter, en las cuales invitan a todo el mundo a realizar reportes cuando sucedan dichos apagones. De esta manera, proponer utilizar las etiquetas #ApagonesProgramados, #ApagonesCuba, y #ReportoApagonCuba  para de esa forma poder recuperar los tuits con reportes de apagones y finalmente comprobar la magnitud de la situación. 

Entre ellos, el periodista Mario J. Pentón reportó este sábado una nueva jornada de apagones en algunas zones de CienFuegos. Ya el día anterior habían estado sin luz por un período de siete horas. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: ADN / Las Américas / Periódico Cubano

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba