fbpx
qvalibrecom.com

Qva Libre, La Psicodélica Estelar

El movimiento de la música alternativa en Cuba cada día cobra más fuerza. Dentro de las agrupaciones que cultivan esta música de alta calidad se encuentra el grupo Qva Libre.



Esta agrupación de música alternativa fue creada en el 2000.

Actualmente es una de las más aclamadas del panorama musical cubano por sus canciones divertidas, su ritmo pegajoso y su estética muy particular.

Su primer disco, Resistencia y reciclaje, realizado bajo producción independiente tuvo una gran aceptación en la Isla.

Todo comenzó cuando tres músicos amigos se aventuraron en el riesgoso trabajo de conformar una banda de música diferente. 

Carlos, su actual director, estaría en la guitarra, Giordano en el bajo, mientras que Frank sería la voz líder de Qva Libre.

Además de su música, Qva Libre es un grupo muy peculiar estéticamente. FUENTE: elnuevoherald.com

El debut les llegó durante las jornadas del Festival de Rock para el Cierre del Verano, el 25 de agosto del 2001.

Pero el verdadero reconocimiento comenzó cuando se hicieron habituales en el programa Cuerda Viva, dedicado a promocionar la música alternativa en Cuba.

En el 2002, ya contaban con un público joven y empezaron a presentarse a lo largo y ancho del archipiélago cubano en festivales como el de Música Joven, el Festival de Verano y las Romerías de Mayo.

En el 2005, con varios discos en su haber y siendo rentables en el mercado.

Intervinieron en la película española- cubana, Habana Blues del director Benito Zambrano.

El largometraje aborda el tema del movimiento de la música alternativa desde el punto de vista de un grupo cubano que sueña con hacerse conocido.

Qva Libre, mezcla todo el tiempo los géneros musicales.

Fusionan como pocos el Rock, el Funk y el Hip Hop, con los ritmos y elementos correspondientes a la música cubana, esta, por supuesto, no podía faltar.

Todo comenzó cuando tres músicos amigos se aventuraron en el riesgoso trabajo de conformar una banda de música diferente. FUENTE: cubamusic.cu

Los jóvenes han compartido escenario con relevantes figuras de la música cubana tales como Telmarys Díaz, Descemer Bueno, William Vivanco, Roberto Carcassés, los reguetoneros Yomil y el Dany, entre otros.

Asimismo, han interactuado con grupos y artistas foráneos tales como No te va a gustar, Junkard Empire y el músico vasco Fermin Muguruza y la puertorriqueña Olga Tañon.

Además de su música, Qva Libre es un grupo muy peculiar estéticamente.

Al comienzo de sus presentaciones y hasta la actualidad, los integrantes se muestran en escena con originales sombreros de cartón, llenos de colores vibrantes y confeccionados por ellos mismos.

Asimismo, sus videos clips son verdaderas obras de arte al más puro estilo posmoderno.

Desde el vestuario hasta los objetos que forman parte del clip siguen la estética bien definida del grupo, en parte gracias al director por excelencia de estos, José Rojas.

Qva Libre. FUENTE: qvalibrecom.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba