fbpx
casagranguet.com

¿Quieres bailar la Tumba Francesa? Descúbrela

La Tumba Francesa es la primera obra maestra cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, ya que es considerada una de las expresiones músico danzarías más antiguas e importantes de la cultura cubana.



De ella han bebido directa o indirectamente otras manifestaciones artísticas surgidas con posterioridad, como las congas y las comparsas.

Su presencia en Cuba data de finales del siglo XVII, aunque su auge se debe fundamentalmente a la emigración de los colonos franceses y sus dotaciones de esclavos.

Como consecuencia de la Revolución haitiana encabezada por Toussan Louverture a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Tumba Francesa,
La Tumba Francesa. FUENTE: CNPC.cut.cu

Estudiosos del tema, coinciden en plantear que los esclavos asumieron el francés y no el español como lengua de comunicación.

Y adquirieron de sus amos comportamientos sociales y culturales que nada tenían que ver con España ni con lo que ocurría en Cuba en esa época.

Así lo demostraban sus patrones o modelos de vestir, comer, apreciar las artes e incluso en las formas de relacionarse entre sí, elementos que influyeron mucho en la población criolla de la Mayor de las Antillas.

 Tumba Francesa,
La Tumba Francesa es la primera obra maestra cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. FUENTE: cosasdelchago.com

Según cuenta la historia, la Tumba Francesa se bailó por primera vez en Cuba, en los cafetales del extremo oriental del país.

De acuerdo con la costumbre, mientras el composé narra en legítimo creole los hechos ocurridos en sus tierras.

El resto de los participantes tocan y bailan al estilo de baile de salón desarrollado por los colonos.

A pesar de los años, la tradición se mantiene muy fiel a sus orígenes.

Descrita así en muchos espacios que se han empeñado en transmitir y preservar esta herencia:

“Cuando suenan las tumbas o sea, los tambores catá, bulá y el premier, salen las parejas de baile, las mujeres vestidas muy elegantes, entre ellas se destaca la Mayora de Plaza (primera bailarina), y en la medida que aumenta el ritmo, comienzan a escucharse a las cantadoras, las herederas de los cantos en francés, creole y español”.

La Tumba Francesa,
La Tumba Francesa. FUENTE: teamoCuba

Actualmente, la Tumba Francesa es el máximo exponente de la transculturación del folklore haitiano insertado y reconfigurado en las venas y los ritmos de los cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba