fbpx

‘Quiéreme mucho’, la desconocida historia de la canción compuesta por uno de los más notables músicos cubanos

Gonzalo Roig (1890-1970) ha sido considerado, con toda justeza, como uno de los más notables músicos cubanos del siglo XX, no sólo por su valiosa obra como compositor e intérprete, sino además por su papel de mentor y pionero en actividades sinfónicas y autorales. En efecto: fundó con Ernesto Lecuona y otros músicos la Orquesta Sinfónica de La Habana, en 1922. E igualmente fue el creador de la primera Sociedad de Autores en la isla.



En su obra como compositor de zarzuelas cubanas destaca la conocida Cecilia Valdés, amén de piezas para banda y orquesta. En cuanto a su famosa criolla-bolero titulado Quiéreme mucho veamos lo que nos dice su autor sobre los motivos y circunstancias que acompañaron la gestación de tan sugestiva canción:

«Fue en el año 1915. Agustín Rodríguez, que actuaba en esa época con su compañía de zarzuelas en el teatro Martí, le encomendó al notable sainetero cubano Miguel de Luis una obra que llevara por título El servicio militar obligatorio, para ser estrenada por dicha compañía. Miguel de Luis recibió un anticipo, pero no hizo la obra. Entonces Agustín, que era un verdadero amigo de sus amigos, escribió la obra en una noche, y yo, en un mediodía, le puse la música. La segunda parte de la canción Quiéreme mucho figuraba como el final del dúo de amor de aquella obra. Más tarde, a mi regreso de México en 1917, necesité dinero y le hice la primera parte, y así quedó en definitiva esta canción que ya pertenece al alma de diversos pueblos y continentes».

Así se lo contó Gonzalo Roig a Ramón Fajardo en un programa de radio, en el año 1958, según ha recogido Jaime Rico Salazar en su Cien años de boleros (pág. 264), para acabar diciendo el autor: «¿Mi musa? Sobre los motivos de cómo se gestó la canción se han tejido numerosas leyendas. Pero la verdad es sólo una: mi musa, bien conocida de todos los artistas, estaba muy desnutrida: fue la pobreza».

Veamos los versos de la canción, que pertenecen a Ramón Gollury (la primera estrofa) y Agustín Rodríguez (la segunda): «Quiéreme mucho, / dulce amor mío, / que amante siempre te adoraré; / yo con tus besos y tus caricias, / mis sufrimientos acallaré. / Cuando se quiere de veras, / como te quiero yo a ti, / es imposible mi cielo / tan separados vivir, / tan separados vivir».

Fue grabada por primera vez por el tenor Tito Schipa para RCA Víctor, en 1926. Nuestro paisano y admirado tenor Alfredo Kraus incluyó este bolero de Roig en su LP titulado Alfredo Kraus canta para usted, para la firma discográfica Carillón (Madrid 10451, año de 1959), acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Enrique Belenguer, con arreglos del maestro José Olmedo. Se trata de una auténtica reliquia discográfica, que tuve oportunidad de adquirir hace algunos años en el rastro madrileño.

También en ese álbum podemos encontrar magníficas versiones de otras famosas canciones del repertorio cubano, como Marta, de Simons, y Por eso te quiero, de Ernesto Lecuona.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba