fbpx
Ministerio de Finanzas y Precios
MFP

Publican listado de precios aprobados para venta en CUC

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) publicó el día de hoy, 8 de junio, un listado con los productos que se ofertan en la red de tiendas en divisas con sus respectivos precios aprobados para venta en CUC. Actualmente, existe una regulación centralizada de precios de estos productos.



El Decreto No. 300 “Facultades para la aprobación de precios y tarifas”, del Consejo de Ministros del 11 de octubre de 2012 establece que “los precios y tarifas de los productos y servicios que no están relacionados en su Anexo Único, se aprueban por el Ministro de Finanzas y Precios o por quien este delegue”. 

El MFP indicó, además, que las diversas entidades que venden los productos allí anunciados no cuentan con la potestad para alterar los precios. En caso de no cumplir con esta norma los funcionarios pueden ser sancionados. 

Tienda en Cuba
Tienda en Cuba. Fuente: Cubanet.

En el listado publicado se incluyen, en su mayoría, productos alimenticios que son de gran consumo en las tiendas. Entre ellos se encuentran: pollo, hígado de cerdo, pollo y res, café, aceite, picadillo, leche en polvo, yogurt, huevos, refrescos, entre otros. Asimismo, incluye otro tipo de artículos que también son considerados de gran consumo y que están relacionados al higiene personal de la población.

Finalmente, contiene también productos tales como cementos, cigarros nacionales, tabacos, bebidas alcohólicas nacionales, luminarias, cafeteras y televisores.

El MFP hizo público además el listado de los precios máximos minoristas de los productos agropecuarios que se ofertan en los mercados agropecuarios estatales.

Parte del listado de los precios máximos minoristas de productos agropecuarios
Parte del listado de los precios máximos minoristas de productos agropecuarios. Fuente: MFP

El Ministerio de Finanzas y Precios dio a entender que aquellos productos que no se encuentren en la lista previamente publicada, si pueden sufrir cambios en sus tarifas. Dichos cambios dependen de si las empresas, las OSDE, los CAP, los OACE u otras personas jurídicas autorizadas lo consideren necesario.

Meisi Bolaños Weiss, Ministra del sector de finanzas y precios, anunció durante una Mesa Redonda dedicada a explicar las nuevas medidas económicas, que se emplearán una serie de medidas destinadas al control de dichos precios. 

“Tanto en provincias como en el ministerio de Finanzas y Precios se habilitarán teléfonos y correos electrónicos para que la población denuncie donde haya un precio irresponsable, especulativo y oportunista”. 

Si desea obtener la lista completa de los productos con su respectivo precio, haga click en el siguiente enlace

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: MFP / CiberCuba / Cubanet

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba