fbpx
Captura de Video

Profesor asegura en plena Mesa Redonda que “se ha perdido el orgullo de ser cubano”

Un profesor de historia de la Universidad de La Habana aseguró, durante una transmisión en vivo del programa estatal de la televisión Mesa Redonda, que en la isla se ha perdido el orgullo por ser cubano.



«El patriotismo cubano hoy está siendo impugnado. Se ha perdido el orgullo de ser cubano”, refirió el docente Fabio Fernández Batista cuando le dieron la palabra.

“Yo todos los días tengo acceso a los estados de WhatsApp de muchos de mis estudiantes y hay muchos en los que la matriz central es qué terrible haber nacido en Cuba y qué feliz voy a ser cuando no esté», agregó.

En tanto, refirió que «ese patriotismo está impugnado por la terrible crisis que hoy marca la realidad del país porque el patriotismo no podemos conectarlo exclusivamente a la idea de la resistencia heroica, aquí estamos resistiendo como los mambises. No… La Patria también es construcción de futuro, cristalización de sueños, realizaciones colectivas».

«El orgullo de ser cubanos se construye no solamente desde la alusión al pasado glorioso vivido, sino también desde el presente y el futuro de éxito y prosperidad que podamos materializar», apuntó Fernández Batista.

De igual modo, el docente apuntó que pensar a Cuba se puede hacer tanto desde las calles calurosas de Santiago de Cuba como del frío invierno de Nueva York.

«Hay que romper la idea de un patriotismo estrecho, anclado únicamente a lo geográfico… No nos sirven los esquemas, hay gente que vivió la vida entera en Cuba y que son menos patriotas que José Martí y hay gente que ahora mismo está en Miami y que son más patriotas que cualquiera que nos podamos encontrar en una calle de Matanzas», subrayó.

Tras sus declaraciones, muchos temen que el futuro del profesor no será muy bueno en la isla. «Me veo preparando un Hábeas Corpus para Fabio Fernández, después de lo que dijo en la Mesa Redonda», especuló el jurista y activista cubano Fernando Almeyda en sus redes sociales. «Habeas corpus o exilio, pero la defenestración está asegurada», agregó un usuario en la publicación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba