fbpx
Yadira Nuñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte

Procesan a cubanos implicados en la extracción ilegal de oro en Camagüey

Varios ciudadanos cubanos han sido procesados en la provincia de Camagüey acusados de participar en actividades relacionadas con la extracción ilegal de oro.



Un reporte de la prensa estatal indica que los imputados actuaban en el depósito aurífero Santa Elena, perteneciente al municipio de Guáimaro.

“El enfrentamiento a esa actividad furtiva de búsqueda de oro ha permitido actuar en la prevención del patrimonio social, de daños al ecosistema y a la salud humana”, indica la nota oficial.

Por su parte, el mayor Eduardo Nieves Beltrán, segundo jefe de la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de esa localidad dijo que “en este depósito hemos realizado diez acciones de enfrentamiento donde se han llevado a cabo igual cantidad de procesos penales con la implicación de 39 personas”.

“Como parte del procedimiento se ocuparon varios objetos que utilizaban para la perforación ilegal de estas minas, en un asentamiento donde habitan alrededor de mil personas”, añadió.

«De igual manera se recopilaron plantas eléctricas, chipijamas, el campamento, los utensilios de comida, combustibles, entre otros elementos. Se aplicaron multas entre cinco mil y siete mil pesos y se procesaron a través de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Popular Provincial a varios ciudadanos. En estos momentos mantenemos bajo control el área con acciones sistemáticas a partir de la intervención de la Brigada Especial y el grupo de trabajo especializado”.

Pese a las acciones acometidas en esa reserva de importancia industrial para la provincia y el país -refiere el reporte- los daños son irreversibles para el medio ambiente y la salud humana.

“La extracción ilegal de oro resulta dañina para el medio ambiente porque se realiza por medios ilegales y con sustancias tóxicas como el mercurio que ocasionan enfermedades como el cáncer de piel, infecciones respiratorias y malformaciones congénitas en el feto, debido a que las consecuencias van más allá de quienes practican directamente la actividad. Desde el punto de vista ambiental los procesos químicos que se emplean para separar el mineral de la roca impactan negativamente en el aire, la atmósfera, el suelo y las aguas subterráneas”, enfatizó Carlos Proenza Proenza, especialista en política de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental en Camagüey.

En Camagüey también se realizan acciones contra la extracción y explotación ilícita de la minería. El subteniente Carlos Yoel Hernández Viltres, oficial operativo de la línea económica del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), señaló que “por indicaciones de la Jefatura del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia se conformaron cuatro grupos de trabajo para realizar registros en domicilios del reparto La Yaba donde se identificó a un grupo de personas implicadas en el proceso de la minería ilegal. A partir de ese proceder se ocuparon varios gramos de oro, gran cantidad de dinero, tierra y mercurio. Como resultado tres ciudadanos se encuentran sujetos a investigación penal y otros dos bajo fianza esperando sanción. Actualmente se continúa la investigación sobre estos hechos delictivos para que no queden impunes”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba