fbpx
Presidentes de Cuba y Rusia dialogan sobre estado del COVID-19
EFE / Ernesto Mastrascusa

Presidentes de Cuba y Rusia dialogan sobre estado del COVID-19

La Habana, 8 de mayo de 2020.- Una conversación telefónica sobre la situación en sus países frente a la pandemia del COVID-19, sostuvieron los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Vladimir Putin, de Rusia. Los mandatarios también dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, restablecidas hace ya sesenta años.



«Conversé con el presidente Putin. Lo felicité por el 75 Aniversario de la heroica victoria del Ejército Rojo en la guerra contra el fascismo. También nos congratulamos por el 60 Aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre #Rusia y #Cuba», publicó Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

Diálogo sobre la COVID-19 en Cuba y Rusia

Díaz-Canel y Putin también dialogaron sobre la situación del COVID-19 en ambos países y en el mundo, y además se refirieron al «excelente» estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas para su profundización en todas las esferas, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Rusia conmemorará este sábado los 75 años de su victoria sobre el fascismo alemán, en esta ocasión sin el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú debido a la pandemia del coronavirus, que acumula en ese país 187.859 contagios y 1.723 muertos.

A la celebración de la marcha estaban invitados líderes mundiales, incluidos los dirigentes de las potencias vencidas en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón.

El mandatario cubano era uno de los invitados a los festejos del 75 aniversario en Moscú y él mismo confirmó hace unos meses que asistiría. También Putin había aceptado una invitación para viajar al país caribeño este año.

60 años de relaciones restauradas

En los últimos años Rusia ha restablecido parcialmente la cooperación política y económica que mantenía con La Habana en tiempos de la Unión Soviética.

En 2014, poco antes de que se anunciara el «deshielo» diplomático entre Cuba y Estados Unidos, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla y valorada en 35.300 millones de dólares.

El refuerzo de los vínculos con Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, revertía el acercamiento promovido por su antecesor, Barack Obama.

Washington ha endurecido en los últimos dos años el embargo que mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo «estratégica».

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba