fbpx
presidentes de Cuba y Kenia dialogan sobre los médicos cubanos secuestrados
EFE / Yander Zamora

Presidentes de Cuba y Kenia dialogan sobre médicos secuestrados

La Habana, 10 de octubre de 2020.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, informó este viernes que sostuvo una conversación «muy provechosa» con su par de Kenia, Uhuru Kenyatta, sobre los dos médicos de la isla que desde abril de 2019 mantiene cautivos el grupo yihadista Al Shabab.



«Sostuve una provechosa conversación telefónica con el Presidente de Kenya Uhuru Kenyatta, donde intercambiamos sobre temas de agenda bilateral y multilaterales», ratificando que «continuaremos trabajando juntos para lograr el regreso seguro de Landy y Assel» a Cuba, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los galenos son el cirujano cubano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa. Los secuestraron cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, al noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

En el momento del rapto los galenos cubanos viajaban acompañados de escoltas armados en un vehículo. El transporte se vio atrapado en un tiroteo en el que murió uno de los custodios. Se cree que tras su captura los médicos fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab.

El pasado 5 de octubre el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también comunicó en un mensaje en Twitter que había hablado con su homólogo somalí, Ahmed Isse Awad, para agradecer «el apoyo y esfuerzos de su gobierno» a la hora de «garantizar el regreso seguro» de los médicos.

A principios de esta semana los gobiernos de Cuba y Somalia desmintieron informaciones de fuentes del servicio de inteligencia de ese país africano que habían anunciado la supuesta liberación de los dos médicos cubanos y su entrega a las autoridades de la isla.

«Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria» de Herrera y Rodríguez. Así lo indicó un portavoz de la cancillería cubana.

Los gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que, desde el secuetrso de los profesionales, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

Reubicados médicos de Cuba en Kenia

Los dos médicos integran un contingente de un centenar de especialistas cubanos. Entre ellos hay radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos. Llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Ese acuerdo se renovó por seis meses más en junio pasado, hasta diciembre de este año. Sin embargo, Nairobi ha manifestado su interés en negociar con Cuba una extensión del contrato. Esta se haría efectiva una vez que pase la crisis global creada por la pandemia del coronavirus.

Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba