fbpx
Piden liberación de manifestantes detenidos en Cuba
EFE / Emilio López

Piden «liberación inmediata» para manifestantes detenidos en Cuba

Miami, 9 de septiembre de 2020.- La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), con sede en Estados Unidos, denunció este martes «70 detenciones arbitrarias» y «96 incidentes registrados» en Cuba durante la iniciativa ciudadana «la revolución de los girasoles» y pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos y los manifestantes pacíficos arrestados.



«Solicitamos a todos los Gobiernos y organizaciones internacionales que apoyen las demandas ciudadanas de la ‘Revolución de los Girasoles’, y se pronuncien para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y los manifestantes pacíficos arrestados por el régimen cubano durante este septiembre», indicó un comunicado de FDP.

A través del Centro de Denuncias de esta organización, el comunicado añade un listado con los nombres y apellidos de los detenidos «arbitrariamente», entre ellos promotores de Cuba Decide y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), organizaciones que gestaron la protesta desde dentro y fuera de la isla.

José Daniel Ferrer entre los  detenidos

El nombre del líder de Unpacu, José Daniel Ferrer, aparece en la relación de detenidos.

«El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) constató un patrón de hostigamiento y persecución contra activistas independientes, opositores políticos, comunicadores, artistas y otras personas, durante la jornada del 8 de septiembre, así como en las últimas 72 horas», indica la Fundación.

Organizaciones opositoras como la Unpacu o Cuba Decide habían llamado a realizar  una acción pacífica denominada «la revolución de los girasoles».  Solicitaban que las personas vistieran de amarillo y portaran o colocaran en lugares visibles cintas de ese color o girasoles. Rechazar «a la tiranía castrocomunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión» era el objetivo.

El llamado se hizo coincidir con la celebración este 8 de septiembre de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

De acuerdo con el comunicado, «las detenciones, amenazas y hostigamientos» se han denunciado desde Boyeros, en la periferia de La Habana). También en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Ciego de Avila, y Las Tunas.

Según la FDP, las detenciones se realizaron «para impedir la protesta pacífica de los ciudadanos cubanos al interior de la Isla, vinculados a la #RevoluciónDeLosGirasoles».

Manifestantes solicitaban liberación de la ayuda humanitaria

La protesta fue convocada para exigir «la liberación de la ayuda humanitaria arbitrariamente retenida por la dictadura en el Puerto del Mariel».  Además, «rechazar a la tiranía castro-comunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión», añade el comunicado.

También la FDP se propuso «reclamar a la dictadura que se someta a la voluntad ciudadana y salga del poder. Dando paso al cambio político en la isla, única solución definitiva a la crisis que atraviesa la nación».

La FDP fue establecida en Estados Unidos en 2015 «por un grupo de ciudadanos cubanos y cubano-americanos preocupados por la opresión y la violación de los derechos humanos en Cuba». La organización busca «defender y promover la democracia en las Américas«, según indica su web.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba