fbpx
Flickr

Pedro Luis Ferrer, un músico cubano por derecho propio

Considerado uno de los mejores representantes de la música popular en Cuba. No solo se destaca como cantante, también compone, escribe y toca la guitarra con gran destreza.



pedro luis ferrer. FUENTE:

Lo caracteriza su risa contagiosa, su elocuencia y su facilidad para hacer grandes canciones a partir de lo cotidiano.

Alguna de sus canciones más conocidas y aclamadas por el público son “Como me gusta hablar español”, “Romance de la niña mala”, “Ay, mariposa” y la más famosa de todas “Inseminación artificial”, donde se refiere a la negativa de una vaquita llamada Pijirigua por ser fecundada de forma artificial y alega querer seguir a la antigua.

Desde muy temprana edad se comenzó a sentir atraído por la música.

Comenzó a tocar guitarra de manera empírica, algo que para nada impidió que llegar a tocar el instrumento de una forma excelente.

Estuvo influenciado por su familia, su padre, Rodolfo Ferrer poseía gran sentido del humor y su tío Rafael a pesar de nunca se decidió a hacer púbica su obra, fue uno de los más grandes compositores de la década de 1940 en Cuba.

También su tía y su abuela paterna Inocencia contribuyeron a su formación como artista.

La autoría de muchos de los temas que interpretó pertenece a algunos miembros de la familia cono es el caso de “Romance de la niña mala” escrita por su tío Raúl Ferrer.

cantautor cubano Pedro Luis Ferrer. FUENTE: diario de las américas

Tiene gran dominio sobre la guitarra y el tres además de que abarca variados géneros como es el caso del bolero, el tango, el changui y el son. Por más de cuatro décadas ha estado componiendo obras llenas de cubanía y algo polémicas, motivo por el cual ha tenido que permanecer fuera de Cuba por dos años.

Ha compuesto música de concierto para guitarra, piano y orquesta.

Dentro de la poesía su espectro creacional se ha expandido por sonetos, décimas y otras formas libres de este género.

Aunque su estilo es bien singular y es reconocido por su forma propia de interpretar, ha declarado en varias entrevistas que se ha inspirado en iconos de la música cubana como Silvio Rodríguez, Carlos Puebla y muchos otros.

Su carrera como solista se ha visto marcada, desde su lanzamiento por el reconocimiento y la aceptación del público, aunque cabe destacar que ya esto venía ganándose desde la década de 1960 cuando formo parte de diferentes agrupaciones como el Cuarteto los Nova y Los Dada.

Además trabajó con Carlos Alfonso creador del grupo Síntesis.

Ha presentado su obra en múltiples teatros de Alemania, Suecia, España, Angola y Noruega, entre muchos otros.

Sus presentaciones siempre van en correspondencia con su sutil sentido del humor.

Pedro Luis Ferrer cantautor cubano. FUENTE: cibercuba

Es atraído por la comida criolla cubana, aspecto que deja de manifiesto en canciones como «Conga Vegetariana´´, «Pechuga de Guanajo en fricasé” y «Pan con lechó´´.

Sus creaciones discográficas llevan los nombres de Rústico, Pedro Luis Ferrer, Natural, Final, Tangible y En Espuma y Arena, todas ellas lo más profundo del sentir tradicional cubano y el agudo sentido del humor del artista, quien refleja en su obra de manera jocosa los problemas más sentidos de los cubanos.

Y hasta aquí un homenaje a Pedro Luis Ferrer, un cantautor cubano por derecho propio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba