fbpx

Pedro Junco, María Victoria Morales y la melodía Nosotros

Como dice una revista especializada, si “Total” es, como se ha dicho, la pieza musical más cantada en toda la historia del bolero, ¿dónde queda “Nosotros”? Aludimos, por supuesto, a la melodía imperecedera del compositor cubano Pedro Junco, convertida en un testimonio de reafirmación de amor y despedida, expresión de un amor real pero ya imposible por la cercanía de la muerte.



Junco murió a los veintitrés años de edad, poco después del estreno de su música, y la mujer que lo inspirara ya no estaba a su lado. Muchos años después del suceso ella confesaba a una amiga: “Todavía lo recuerdo”.

Varias fueron las pinareñas que se adjudicaron la inspiración de “Nosotros”, cuyo autor recorría en un caballo blanco las calles de la ciudad. Pedro Junco se consumió entre amores tormentosos con mujeres casadas, con la trapecista de un circo, e incluso se enamoró de una monja, sin embargo, a nadie le consta que ella le correspondiera.

¿Acaso fue esa monja la que inspiró “Nosotros”? La respuesta es NO, pues en 1997 se conoció la verdadera identidad de la musa inspiradora de “Nosotros”: María Victoria Mora Morales.

Según las fuentes consultadas, aunque los amores de Pedro Junco son célebres, él solo tuvo una novia: María Victoria Mora Morales, natural de San Juan y Martínez. Lo de Pedro y María Victoria fue un amor a primera vista.

Cuando se conocieron, comenzó a tejerse una historia de amor llena de sentimientos, deseos, inspiración, poesía, y sobre todo, de música. Ella lo quería desde el fondo de su corazón… Él se enamoró perdidamente de ella y le dedicó las más hermosas melodías de su tiempo.

Quienes la conocieron recuerdan a María Victoria como una mujer bellísima, alta, elegante, que logró una empatía inmediata y perfecta con Pedro Junco. Dos años duró el romance, hasta la muerte del compositor. Luego ella le guardó luto durante mucho, pero finalmente se casó con otro joven. En el año 2001 María Victoria vivía en Nueva York junto a su esposo y sus dos hijos.

Al parecer, dicen sus biógrafos, otras composiciones de Pedro Junco también están dedicadas a María Victoria Mora Morales, entre ellas: “Tu mirar”, “Soy como soy”, “Te espero”, “Estoy triste”, “Cuando hablo contigo”, “Una más” y “Yo te lo dije”.

También el poema “Versos míos para ti”, que Pedro Junco publicara el 8 de Octubre de 1941 en el Diario de la Marina, con la siguiente dedicatoria: “En ofrenda a los 15 años de una joven sanjuanera”.

Cómo bien apuntan varias investigaciones, excepto “Nosotros” ninguna de las canciones de Pedro Junco ha tenido tanta suerte, ni siquiera se conocen, aunque un investigador de la talla de Amado Martínez-Malo considera que “Nosotros” es la más famosa. “Tus ojos”, la más bonita y “Estoy triste”, la más compleja”.

En 1945 el cantante mexicano Pedro Vargas visita a los padres de Pedro Junco, en Pinar del Río, para entregarles un diploma de la Asociación de Artistas de México, pues “Nosotros” se había mantenido en las listas de éxitos aztecas durante dos años consecutivos.

Era solo el comienzo de la carrera exitosa que conocería la melodía. Sin embargo Pedro Junco no sabría de ese triunfo. Había muerto el 25 de Abril de 1943. Pero su música, su inspiración plasmada en “Nosotros”, sigue siendo un testimonio del pentagrama nacional y del amor.

Atiéndeme,
quiero decirte algo
que quizá no esperes,
doloroso tal vez.

Escúchame,
que aunque me duela el alma,
yo necesito hablarte…
y así lo haré.

Nosotros,
que fuimos tan sinceros,
que desde que nos vimos
amándonos estamos.

Nosotros,
que del amor hicimos
un sol maravilloso,
romance tan divino.

Nosotros,
que nos queremos tanto,
debemos separarnos,
no me preguntes más.

No es falta de cariño,
te quiero con el alma,
te juro que te adoro…
y en nombre de este amor
y por tu bien… te digo adiós

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba