OPS advierte que el Caribe podría tener otra ola de COVID-19

OPS advierte que el Caribe podría tener otra ola de COVID-19
© EFE/EPA/Erik S. Lesser

San Juan (Puerto Rico), 16 de mayo de 2020.- Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo este sábado una advertencia a los países del Caribe, ya que deben estar preparados para enfrentar una segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

«Han manejado muy bien la primera ola de la pandemia. En general, han podido detener la transmisión, han contenido la misma y eso es muy bueno, sin embargo, el desafío ahora es que necesitan moverse para aliviar parte del bloqueo», expresó la directora.

Afrontar una segunda ola de COVID-19

La funcionaria, nacida en Dominica y médico de profesión, habló este sábado en la radio estatal de Dominica DBS Radio y aseguró que la forma en que los países regionales manejan la situación en el futuro «será extremadamente importante» de cara a afrontar esa segunda ola del virus.

«La forma en que manejan el turismo, su alma, va a ser muy, muy importante, así como llevarán a cabo la apertura de sus fronteras para los visitantes», dijo, y, agregó ,que «lo que se requiere es que fortalezcamos nuestra capacidad de detectar casos (COVID-19) «.

Etienne dijo que aunque confía en que el Caribe «tenga esa capacidad» para detectar los casos, también necesitaría ser igualmente capaz para «aislarlos y hacer el seguimiento del contacto, además de poner a los infectados en cuarentena».

Importancia e la vigilancia

«Esas son las medidas de salud pública que han de afrontar muchas de las islas en el Caribe. La vigilancia será extremadamente importante», dijo Etienne.

Los países del Caribe se están moviendo lentamente para reabrir sus economías y sus fronteras a raíz de la pandemia.

Jamaica sigue siendo el único país de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde la tasa de infección es superior a 500.

Muchos países del Caribe, incluido Dominica, en los últimos días no han informado de ningún nuevo caso positivo del virus.

Jamaica, Guyana, las Bahamas y las Bermudas, como otros países regionales, informaron muertes asociadas con el virus que se detectó por primera vez en China en diciembre pasado.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - AHP, usando información de: EFE.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba