fbpx
Opositores cubanos condenan la ola represiva contra civiles
EFE / Yander Zamora

Opositores cubanos condenan la ola represiva contra civiles

Madrid, 4 de diciembre de 2020.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este jueves la «ola represiva» que padece Cuba y las amenazas del expresidente Raúl Castro y el actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, de emplear la «lucha armada» contra la sociedad civil independiente en la isla.

«Detenciones arbitrarias» y «otros abusos»



En un comunicado, el OCDH asegura que, «en medio de la represión contra miembros del Movimiento San Isidro, noviembre resultó el segundo mes con más detenciones arbitrarias del año, con al menos 212″.

Además, señala la nota, «se cometieron otros 566 abusos. Fundamentalmente el sitio de viviendas de activistas (393), amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamiento».

«Cada vez se manifiesta más el descontento social y político con la actuación del régimen cubano. Ello se traduce en más brutalidad policial contra los activistas de derechos humanos y la ciudadanía en general», afirma el organismo.

El OCDH alerta a la comunidad internacional del despliegue de tropas antimotines en las calles de La Habana. Además, de las amenazas hacia la población sobre el empleo de la «lucha armada» contra quienes protesten o disientan. Estas aparecieron en Granma, el periódico oficial del Partido Comunista.

Piden condena a la «ola represiva»

«Es muy grave que el Partido Comunista de Cuba, en medio de esta ola represiva, incluya en primera plana el nefasto artículo de la Constitución que autoriza al régimen a utilizar las armas contra la población civil. Prácticamente Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel están planteando un escenario de guerra civil para mantener el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia», añade el organismo.

En el comunicado, el OCDH pide a la comunidad internacional la condena inmediata de la represión del Gobierno cubano. Solicitan, particularmente, la intervención política urgente de la Unión Europea y de los gobiernos de España y América Latina.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba