fbpx
Mapio

Ópera de la Calle, vanguardia del teatro musical en Cuba

El proyecto Opera de la Calle surgió en abril del año 2006 y constituye una propuesta muy novedosa ya que mezcla el baile, la actuación y el canto lírico, además combina la música cubana con otros estilos, lo que la convierte en una compañía muy diferente a lo que estaban acostumbrados a escuchar en la Isla.



Esta compañía surge con la idea de rescatar el arte lírico en nuestro país y de fomentar las raíces cubanas más autóctonas.

Su fundación estuvo a cargo de Ulises Aquino, gran intérprete de la música lírica.

Su elenco está compuesto por ochenta artistas que demuestran en cada interpretación su talento y preparación.

Cierre-de-presentación-de-Ópera-de-la-Calle-en-Bayamo. FUENTE: La Demajagua

Opera de la Calle se presentó ante el público por primera vez hace poco más de diez años, en el Parque John Lennon de la Habana, ofreciendo un gran espectáculo.

Desde entonces continúan marcando pautas e interpretando la música lírica de una manera diferente, muy revolucionaria dentro del mundo de la música.

Oficialmente radican en Miramar, en el Centro Cultural El Cabildo pero acostumbran a presentar espectáculos en los lugares más diversos e inusuales como por ejemplo las céntricas calles de la Habana y otros lugares públicos.

Cuentan con el apoyo y reconocimiento de la crítica especializada, no tan solo en Cuba sino en otras regiones del mundo como Europa y América Latina.

Han ofrecido magníficas actuaciones que han dado mucho de qué hablar en los medios de difusión masiva, por su elegancia y dinamismo, como es el caso de las actuaciones ofrecidas en la fiesta del fuego que se celebra anualmente en Santiago de Cuba y el homenaje realizado a Alicia Alonso en el Gran Teatro de la Habana que lleva su nombre.

opera-de-la-calle-en-El-Cabildo-La-Habana-Cuba. FUENTE: An Appetite for Travel

Opera de la Calle en breve período de tiempo ha logrado ganarse la admiración y el respeto de las multitudes, debido fundamentalmente a su forma genuina de mezclar la música y las artes escénicas, interpretando números como «Hatuey´´, «Espíritus´´ y «Cuba Cuba Cuba´´.

El primero es producto de una colaboración con el Elise Thoron, dramaturgo estadounidense y Frank London quien fuera encargado de la música de esta obra.

Gracias a la ayuda del Music Theatre Group, de Nueva York fue posible la puesta en escena de esta pieza musical.

Cuentan con una no muy amplia lista de grabaciones CD y DVD donde recopilan sus espectáculos, pero ello no significa la ausencia de popularidad y prestigio pues su manera de interpretar la ópera es única, tienen grandes habilidades que atraen a los públicos más variados.

En los alrededores del Cabildo desarrollan actividades de impacto comunitario con los niños y adultos mayores, algo que las masas agradecen y que les permite identificar su arte y contagiarlo a todas las generaciones de cubanos.

Opera de la calle se encuentra en la delantera del teatro musical en Cuba.

Cuban performers ranging from dancers to classical opera singers were packing in audiences at Havana’s. Opera de la calle grupo cubano. FUENTE: La República EC

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba