fbpx
El coronavirus es un territorio inexplorado
U.S. Air Force

OMS: crisis del coronavirus es un «territorio inexplorado»

Miami, 2 de marzo de 2020.- El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó hoy la situación de emergencia sanitaria causada a nivel mundial por el coronavirus covid-19 de «territorio inexplorado». «Nunca antes» se había presenciado que un patógeno respiratorio fuese capaz de transmitirse de manera comunitaria, admitió el directivo, aunque cree que tomando las medidas adecuadas la enfermedad puede ser contenida.

Es un territorio inexplorado, esto no es gripe



Durante una rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza) Suiza, su titular dijo que se trata de «un virus único, con características únicas. Este virus no es gripe«. La ausencia de síntomas específicos hace difícil detectar los casos y aún no ha sido identificado el «potencial de trasmisión» del virus, afirmó. Además, explicó que el brote puede causar un «gran impacto»  en los sistemas de salud de algunos países.

China continental es donde hasta el momento se presenta el mayor número de contagios. Sin embargo el coronavirus covid-19 ya se ha extendido a alrededor de 60 naciones. Después de China, los países más afectados son Corea del Sur con mas de 4.200 infectados y 26 muertos, Italia (1.694 y 34) e Irán (1.501 y 66). El número total de casos globales supera los 88.000, y hay infectados en todos los continentes, salvo la Antártida.

Investigación en Corea

En otro orden de ideas, el gobierno de la ciudad de Seúl ha presentado una queja legal contra los líderes de un grupo religioso en el centro del brote, por cargos que incluyen homicidio. Corea del Sur tiene más de 4.200 casos, con 26 muertes por covid-19.

Propagación en EE.UU.

Se produjo el segundo fallecimiento de un paciente por coronavirus en EE.UU. El deceso se produjo en el estado de Washington mientras se informaba sobre los primeros casos en Florida, Nueva York y Rhode Island.

El Departamento de Salud de Florida (FDH) informó que están evaluando dos casos «presuntamente positivos» de coronavirus en los condados de Hillsborough y Manatee.

Según las autoridades sanitarias, ambos individuos están aislados y reciben atención adecuada. «A pesar de estos casos en Florida, la amenaza general inmediata para el público sigue siendo baja», señala el FDH en una nota de prensa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró una emergencia de salud pública en respuesta al anuncio.

DeSantis informó que está trabajando con socios federales y el Departamento de Salud para asegurar que las comunidades estén listas para manejar los desafíos presentados por el COVID-19.

El primer paciente es un adulto residente del condado de Manatee sin antecedentes de haber visitado a alguno de los países con brotes. Esta persona buscó atención médica, está aislada y continuará aislada hasta que los funcionarios de salud pública la autoricen, explicó el FDH. De igual manera se está trabajando para conocer su entorno y hacer seguimiento a las personas con las que ha estado en contacto.

El segundo paciente es un residente adulto del condado de Hillsborough que regresó recientemente de un viaje a Italia. Esta persona está aislada y continuará así hasta que los funcionarios de salud pública lo decidan.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Telemundo / CNN / RT

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba