fbpx
OMS afronta dura asamblea entre críticas y pandemia
EFE / Salvatore Di Nolfi

OMS afronta dura asamblea entre críticas y pandemia

Ginebra, 17 de mayo de 2020.- Mañana lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inaugura una complicada asamblea anual, dedicada casi en su totalidad al refuerzo de la coordinación mundial contra la pandemia de la COVID-19. La OMS ha sido muy criticada por varios países, particularmente los Estados Enidos, por a su presunto apoyo a China durante la crisis sanitaria actual.



La asamblea, que se realizará de manera virtual, tendrá una duración de sólo dos días, todo esto debido a las limitaciones que la pandemia originada por el SARS-CoV-2 ha impuesto sobre los eventos masivos y los viajes. De esta manera, los representantes de los 194 países que pertenecen a la organización, entre los que se esperan varios jefes de estado, realizarán sus intervenciones vía videoconferencia.

La reunión anual llega en un momento en el que la OMS atrae una atención mundial casi inédita en sus 72 años de historia, por su papel coordinador y asesor en una pandemia que afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y ha causado más de 300.000 muertos, algo que también la ha convertido en blanco de numerosas críticas.

El Doctor Tedros, en el ojo del huracán de la asamblea de la OMS

Procedentes sobre todo de EEUU, aunque también desde gobiernos como el australiano o el alemán, muchas críticas se dirigen al director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusado de haber confiado en exceso en la información que aportó China en las primeras semanas de la crisis, a principios de año.

Esas críticas llevaron en abril al presidente estadounidense, Donald Trump, a congelar la contribución de su país a la OMS. El aporte de EE.UU. supone aproximadamente un 15 % del presupuesto total del organismo. Este es el país con más casos de COVID-19 en el mundo, 1,5 millones, y ha sido tradicionalmente el principal donante a la Organización.

La Unión Europea, otro de los territorios gravemente afectado por el coronavirus en los últimos meses, presentará en la asamblea una propuesta de resolución junto a otros miembros de la OMS en la que se pide una revisión de la gestión que la organización hizo de la pandemia, en busca de responsabilidades.

El último punto de la resolución, que también tiene como firmantes a Rusia, Japón, México o Australia, entre otros, pide iniciar lo antes posible «un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y exhaustivo» de la respuesta sanitaria internacional coordinada por la OMS contra la COVID-19.

La búsqueda de responsabilidades podría sumar tensiones a una asamblea en la que no sólo la OMS, sino también China, origen de la pandemia, podría recibir críticas sobre su gestión. Esta es la opinión del experto en la organización Jeremy Youde, de la Universidad de Minnesota Duluth (EEUU).

«En la pandemia países influyentes se acusan entre sí de no haber hecho lo suficiente, lo cual se ha convertido en un problema y un reto de la OMS, una organización que siempre intenta ser diplomática con todos sus miembros», valoró.

La cuestión taiwanesa

La asamblea de la OMS tendrá en su agenda otro punto espinoso, el de incluir o no en ella como observador a Taiwán. La isla es primer territorio del mundo en iniciar medidas preventivas contra el coronavirus. Ha mostrado una de las gestiones más modélicas, habiendo registrado apenas 440 casos y siete fallecimientos.

Aliados diplomáticos de la isla, entre ellos países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua o Paraguay, solicitaron formalmente invitar a Taiwán. Estados Unidos, por boca de su secretario de Estado Mike Pompeo, también pidió públicamente que la isla esté presente. Esto se votará al inicio de la asamblea.

Sin embargo, se teme que el Gobierno chino, abiertamente enfrentado a la presidenta taiwanesa Tsao Ing-wen desde su llegada al cargo en 2016, vete esa invitación. Así quedaría fuera de la asamblea la isla, como ya ha ocurrido en los cuatro últimos años.

Solidaridad y concienciación

Se espera por otro lado que la asamblea envíe un mensaje de solidaridad a los trabajadores sanitarios. Ellos son los grandes sacrificados en la lucha contra el coronavirus. Al menos 100.000 en todo el mundo contrajeron la enfermedad y 260 murieron, según cifras provisionales. Sin embargo se cree que las cifras reales sean mucho mayores.

También se subrayará que junto a la enorme pérdida en vidas humanas que ha supuesto la COVID-19 ésta ha tenido un negativo impacto en muchos otros aspectos. La salud mental, la economía o el bienestar social se han afectado, aumentando males como la desigualdad, la violencia doméstica o la pobreza.

En opinión de Youde, la asamblea de una OMS en crisis que intenta responder a una pandemia puede ser una oportunidad para impulsar una reforma de la organización. Esto permitirá «recoger mejor información, responder más rápido, emitir mejores recomendaciones y ayudar más a los gobiernos».

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Antonio Broto

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba